Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer ministro irlandés renuncia a su cargo mientras parlamento elige a su sucesor

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Primer ministro irlandés Leo Varadkar anunció el jueves por la noche su renuncia, pero seguirá en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno, tras los resultados de las pasadas elecciones legislativas.

"Leo Varadkar anunció esta noche al presidente su renuncia. De acuerdo a la Constitución, el primer ministro y el gobierno seguirán ejerciendo sus funciones hasta el nombramiento de los sucesores", anunciaron sus servicios.

¿Por qué renunció?

Su renuncia era esperada pues su partido centrista, el Fine Gael, fue tercero en las elecciones legislativas del 8 de febrero, luego de las cuales ningún partido obtuvo la mayoría.

El fuerte avance del Sinn Fein luego de las legislativas cambió el panorama político irlandés, dominado desde hace un siglo por los dos grandes partidos de centro derecha, el Fianna Fail y el Fine Gael. Las negociaciones entre partidos políticos para formar una coalición están bloqueadas.

Buscan nuevo primer ministro

El jueves por la noche los tres partidos, así como los Verdes, presentaron un candidato al puesto cargo de Primer ministro a los 160 diputados que se reunieron en la cámara baja del Parlamento irlandés.

La jefa del partido nacionalista Sinn Fein, Mary Lou McDonald, logró la mayor cantidad de votos con el apoyo de 45 diputados, pero lejos de los 80 votos requeridos para obtener la mayoría parlamentaria.

Leer más de