Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentario inglés cuestiona sistema migratorio por banda delictual chilena que le robó a famoso chef

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Stephen Hammond, un diputado inglés, cuestionó los protocolos para ingresar a Reino Unido tras que una banda delictual chilena entrara a robar a la casa del chef de televisión Marcus Wareing.

Las declaraciones de Hammond fueron originadas luego que se revelara que los "turistas del robo" tenían antecedentes en otros países por delitos graves. Además esto se da en medio de la discusión del nuevo sistema de inmigración que será utilizado en Reino Unido postBrexit.

¿Qué dijo el diputado?

Según consignó Evening Standard, Hammond, parlamentario representante de Wimbledon, donde se han llevado a cabo una serie de robos de alto valor en los últimos meses, preguntó: "¿Por qué no se verificó adecuadamente a estas personas? Si una de estas personas fue deportada de los Estados Unidos, probablemente sea una buena razón para no darle una visa de turista al Reino Unido".

En ese sentido, pidió una revisión de los controles fronterizos, y agregó que: "el Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza necesitan verificar sus sistemas y necesitamos fortalecer el intercambio de inteligencia entre el Reino Unido y otras autoridades, porque estos son nuevos grupos de individuos".

"A nivel nacional, debemos revisar por qué los sistemas no funcionan correctamente. Quiero que mis residentes estén a salvo", sostuvo. "Deberíamos tener establecidos los mecanismos que impiden que este tipo de delincuentes conocidos o delincuentes reconocidos en sus propios países vengan al Reino Unido para cometer delitos".

Antecedentes de los chilenos

Cuando Danko Carvajal-Donaire, de 20 años, llegó al Reino Unido en octubre antes del allanamiento de Wareing, tenía varias órdenes de arresto pendientes en Chile por delitos como robo y posesión de armas.

Cuatro meses antes había sido deportado desde Italia, habiendo sido arrestado previamente en España por usar documentos de identidad pertenecientes a su hermano Jordan, el cual seguía utilizando cuando fue arrestado el pasado 15 de octubre en Inglaterra.

Por su parte, Jorge Rojas, de 22 años, quien tenía órdenes de arresto pendientes en Chile por robo violento, fue deportado de los Estados Unidos el 16 de marzo del año pasado. Al mes siguiente se le negó la entrada a Alemania debido a su "trasfondo negativo", según indicó la PDI. Pero seis meses después pudo viajar al Reino Unido para participar en la incursión de Wareing.

En tanto, los cómplices Nicolás Portilla Astorga y Claudio Donoso tenían antecedentes policiales en Chile por "delitos contra la propiedad". Donoso había sido deportado de España en 2018.

Los hechos

El 11 de octubre la policía fue llamada a una casa de Wimbledon, cuyos ocupantes denunciaron el robo durante su ausencia de "una gran cantidad de joyas inconfundibles", explicó la institución en un comunicado.

Se trataba de la lujosa residencia del chef Marcus Wareing, que tiene entre otros un restaurante con una estrella Michelin en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge y es famoso por ser jurado de un concurso televisivo. Los delincuentes sustrajeron joyas por valor de 33.000 libras, entre ellas un Rolex de oro, pulseras, pendientes y un reloj Cartier.

Wareing es la más reciente víctima de una práctica habitual de organizaciones criminales que seleccionan casas de británicos ricos, y para robarlas traen a delincuentes principalmente latinoamericanos que no están fichados por la policía y abandonan el país poco después.

Tras la detención de los chilenos, un tribunal de Kingston, al suroeste de Londres, sentenció a 40 meses de reclusión a los cuatro involucrados por "conspiración para cometer robo e ir equipados para robar", cargos de los que se declararon culpables.

Leer más de