Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rabia e indignación: Los asesinatos de niñas y adolescentes que han conmocionado México

  • Por Meganoticias

La desaparición de Fátima Cecilia Aldrighett Antón el pasado 11 de febrero, y su posterior hallazgo en una bolsa de plástico desnuda, sin vida y con signos de tortura, terminaron por detonar la molestias de miles de mujeres mexicanas que a diario viven con el temor de ser agredidas físicamente y asesinadas, sin que el gobierno de ese país tome acciones contundentes para frenar y acabar con esta cruda realidad.

No solamente se trata del caso de Fátima, en los últimos cinco años, miles de niñas y adolescentes han sido asesinadas, de acuerdo al registro de medios de comunicación locales.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de ese país, registró que de enero a diciembre de 2019 se cometieron 144 femicidios en menores de 0 a 17 años de edad, es decir, 12 al mes en promedio. Una cifra preocupante, tanto como la dada a conocer este 2020: Más de 260 mujeres asesinadas (entre niñas, adolescentes y mayores de edad) en 49 días.

Sin embargo, el caso de la pequeña Fátima no es el único que ha impactado a la opinión pública y al pueblo mexicano en general.

Foto referencial/ AFP. 

"Calcetitas rojas" (2017)

Uno de los casos que más estremeció a México en marzo de 2017 fue el de "Calcetitas rojas", como era llamada la niña, de 4 años de edad, cuyo cadáver apareció tirado en la avenida Bordo de Xochiaca, en el Estado de México.

La niña murió luego que su madre y el novio de ésta, le dieran una brutal paliza, que incluyó una violación, sólo porque su llanto les molestaba.

El caso se conoció como "Calcetitas rojas" porque la niña vestía unos calcetines de ese color que apenas se veían entre la cobija en la que fue envuelta y abandonada.

Yadira y Pablos autores del delito fueron condenados a 88 años de cárcel.

Foto referencial/ AFP. 

Valeria Gutiérrez (2017)

La tarde del 8 de junio Valeria y su padre viajaban en bicicleta. Éste la había pasado a buscar por el colegio. No obstante, una inesperada lluvia hizo que al progenitor de la menor parar una unidad de transporte público para que su pequeña se montara y evitar que se mojara.

Una vez en el bus, el padre de Valeria se mantuvo detrás del vehículo, vigilando el desplazamiento del mismo. Pero, en un momento, lo perdió de vista y al llegar a casa este padre mexicano no se reencontró con su hija.

El Fiscal del Estado de México encargado de llevar el caso, precisó que aparentemente el vehículo iba vacío, situación que aprovechó su asesino: José Octavio, de 43 años, y conductor del transporte.

Un día después de su desaparición, la niña fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual en el transporte público donde la había subido su padre.

Foto referencial/ AFP. 

Valeria Rivera (2018)

En octubre de 2018, Valeria Rivera, de 12 años de edad, salió de su casa a una tienda. Esa fue la última vez que su familia la vio con vida.

La menor fue reportada por sus padres como desaparecida y pocas horas después las autoridades mexicanas encontraron su cadáver.

Valeria fue interceptada por un hombre de 50 años identificado como Jesús, quien la había violado y, posteriormente asesinado.

El acusado tenía denuncias previas de violación.

Foto referencial/ AFP. 

Ingrid Alison (2018)

El cuerpo de Ingrid Alison, de 14 años de edad, fue descubierto dentro de una maleta con señales de violencia y un disparo en la cabeza, el 12 de noviembre de 2018.

La madre de la víctima contó a las autoridades que la noche anterior, su hija había salido con su pareja Melissa, ocho años mayor que Ingrid, y la principal sospechosa de su asesinato.

Después del macabro hallazgo, comenzó a circular un video en el que mostraba a Melisa y un hombre como los responsable del crimen, quien habría sido el cómplice para cometer el delito.

El 28 de diciembre, días después del asesinato de Ingrid; fue encontrado el cadáver de Melisa, quien fue ejecutada.