Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran "barco fantasma" en las costas de Irlanda tras paso de la tormenta Dennis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el paso de la tormenta Dennis en las costas de Irlanda, un transeúnte descubrió en el pueblo pesquero de Ballycotton un buque de carga sin tripulación, el cual ha sido denominado como un "barco fantasma".

El hallazgo del barco no sólo generó curiosidad en el pueblo irlandés, sino que se hizo noticia en varios países luego de que se determinara que, al parecer, se desplazó por miles de kilómetros durante más de un año.

El viaje del barco

Según informó la BBC, el buque navegó desde el sureste de Bermudas hasta Irlanda, a través del océano Atlántico. "Este es un caso de uno en un millón", aseguró al mismo medio el jefe local de botes salvavidas de la localidad, John Tattan.

Por su parte, el jefe de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de Ballycotton dijo que "nunca antes había visto algo así".

¿Qué se sabe del barco?

El barco, construido en 1976, fue identificado con el nombre de Alta y, según los registros, ha tenido numerosos propietarios y nombres. Sin embargo, se cree que la última vez que ondeó una bandera fue la de Tanzania.

Las autoridades marítimas de varios países ya habían detectado con anterioridad que el buque se encontraba a la deriva sin rumbo, mientras que la última vez que había sido visto fue en septiembre de 2019 por un barco de la Marina Real Británica.

¿Cómo terminó siendo una "barco fantasma"? 

En el año 2018, cuando aún estaba tripulado, el buque navegaba de Grecia hacia Haití pero una serie de problemas, que no se han identificado, provocaron un corte de energía y el Alta quedó a la deriva durante 20 días a unos 2.100 kilómetros al sudeste de Bermudas.

El barco fue detectado por la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes les arrojaron alimentos y otros suministros a la tripulación. Pero con la amenaza de un inminente huracán, decidieron rescatar a las personas que viajaban en el buque y llevarlos a Puerto Rico.

Tras esto, el Alta quedó a la deriva, parcialmente dañado y sin tripulación.

Hasta el día de hoy no sabe quién es el actual dueño de la nave, y cuál era la carga que trasladaba cuando fue abandonado.

¿Qué pasará con el barco?

El Consejo del condado de Cork informó que el barco fue visitado por científicos ambientales, quienes no encontraron ninguna filtración y ningún tipo de contaminación hacia las aguas.

Ahora, las autoridades tienen que decidir cuál será el destino del buque, aunque el comisionado de Faros de Irlanda, Robert McCabe, aseguró que recuperarlo sería costoso.

Leer más de