Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudad italiana planea atraer nuevos residentes pagando jugosa renta

  • Por Meganoticias

Hace varios años, Italia comenzó a implementar planes de repoblación en algunos pueblos abandonados, donde las casas eran vendidas por 1 euro (861 CLP). Esto de inmediato generó interés en cientos de personas que accedieron a adquirir propiedades en pueblos como Sicilia y Bisaccia. Sin embargo, la estrategia no ha sido muy eficiente porque, en vez de radicarse en la zona, los compradores han remodelado las casas para vacacionar una vez al año.

Es por esta razón que el pueblo de Teora, un lindo destino italiano ubicado en la región sureña de Campania, implementará una nueva logística para captar a quienes realmente quieran iniciar una “nueva vida”. Su idea es poder pagar una renta mensual a quienes se establezcan en la zona.

Teora cree que su plan será más eficiente

La alcaldía de Teora planea hacer un pago mensual de 150 euros (129.188 CLP) durante dos años a las familias extranjeras que quieran arrendar una vivienda y 5 mil euros (4 millones 306 mil 298 CLP) a quienes deseen adquirir una vivienda propia en el pueblo italiano.

No creo que funcione vender casas vacías por un euro, eso no incentiva a las personas a quedarse en la ciudad”, le dijo a CNN Stefano Farina, alcalde de Teora, quien está dispuesto a repoblar el pueblo que sufrió destrozos durante un fuerte terremoto en 1980.

Foto: CNN Internacional

“Solo vienen unos meses al año para descansar en las fiestas. Esa no es la solución. Pero tomar la residencia e inscribir a los niños en la escuela local, eso sí da nueva vida”, añadió.

Fue por el terremoto, antes mencionado, que la población en Teora disminuyó de forma significativa y nunca más se pudo recuperar. “Dos bebés nacen -en Teora- cada año versus 20 ancianos que mueren”, explicó. "Tenemos apenas 1.500 residentes. Después del terrible terremoto, muchos jóvenes huyeron”, completó.

Pueblos italianos y sus medidas de repoblación

Han sido varias las medidas implementadas por las alcaldías de pueblos italianos para repoblar la zona. Bisaccia es una de ellas. Las autoridades de ese pueblo son quienes piden menos papeles y menos dinero para invertir. De esta manera, ellos creen que las personas podrán adquirir las viviendas sin mayores inconvenientes y podrán remodelarlas cuando deseen.

Cecilia, en cambio, pide un mínimo de dinero para invertir en la zona y remodelar la vivienda adquirida por 1 euro. Aunque esto ha generado decenas de solicitudes, las autoridades registran sólo a quienes deseen realmente radicarse en el pueblo.

Cecilia Solari, una argentina de 46 años de edad, es una de las extranjeras que fue “aceptada” en la oferta de casas por un euro. Tiene más de un año viviendo en Sicilia y para ella, es un “sueño hecho realidad”.

Actualmente se dedica a la artesanía y vive “feliz” en este pueblo que posee 10 mil habitantes.

Leer más de