Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es una bomba ciclónica?: El fenómeno meteorológico que se formó en el Atlántico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Imágenes presentadas por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) muestran que una bomba ciclónica se formó en el Atlántico, luego de presentarse fuertes lluvias y ráfagas de vientos tras la tormenta Ciara que estuvo en el norte de Europa.

Sin embargo, muchos desconocen cuál es la diferencia de este fenómeno con una tormenta normal y en qué condiciones meteorológicas los forman.

¿Qué es una bomba ciclónica?

Una bomba ciclónica es un término que se utiliza para las tormentas que se fortalecen rápidamente y en que, generalmente, cae una presión de 24 milibares (medida de presión de la atmósfera) en una periodo de 24 horas.

Sin embargo, los 24 milibares se basan en la latitud de la tormenta, por lo que la cifra puede cambiar dependiendo de dónde se forme la tormenta.

¿Por qué se llama bomba ciclónica?

El término de bomba ciclónica se remonta a una investigación meteorológica publicada en un artículo de la edición de 1980 de Monthly Weather Review.

Los autores de la investigación, Fred Sanders y John Gyakum, se basaron en el trabajo de un investigador de meteorología sueco, Tor Bergeron, quien definió las tormentas de "profundización rápida" como aquellas que cumplieron con el criterio de 24 milibares en 24 horas.

Pero Bergeron estaba en Escandinavia, donde las tormentas se fortalecen mucho más rápido debido a la latitud, por lo que Sander y Gyakum ajustaron las reglas básicas para variar la latitud y agregaron el término "bomba", debido al poder explosivo que estas tormentas derivan de las rápidas caídas de presión.

Leer más de