Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Maduro suspende operaciones de la aerolínea en la que Juan Guaidó regresó a Venezuela

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro anunció, durante la jornada del pasado lunes 17 de febrero, la suspensión de las operaciones de la aerolínea portuguesa Air TAP por 90 días alegando "resguardo de la seguridad", luego que se abriera una investigación por un presunto explosivo transportado en un vuelo de la empresa y en el que estaría involucrado un tío de Juan Guaidó, el cual fue detenido

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP", afirmó por su cuenta Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

¿Por qué la sanción?

Una vez que se dio a conocer la medida tomada por el Gobierno venezolano, las reacciones no se hicieron esperar por parte del sector opositor a Maduro, quienes sostuvieron que la sanción a la empresa se debe a que Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino por varias naciones, regresó en un vuelo de la aerolínea.

Sin embargo, el titular de la cartera de Transporte aseguró que la medida se toma de forma "cautelar" y "en resguardo de la seguridad operacional" de la aviación civil de Venezuela; debido a que Guaidó se habría registrado con una identificación falsa y bajo el nombre de Antonio Márquez, es decir su tercer nombre y su segundo apellido.

Ante tal situación, y de acuerdo a los medios de comunicación, un representante de la aerolínea manifestó: "no podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan".

Asimismo, indicó que entre las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos, sino que la lista incluye baterías, las cuales – según Diosdado Cabello-, fueron las que utilizó el tío de Juan Guaidó para "rellenarlas" de C4.

Abreu agregó, y así reseñan los medios locales e internacionales, que a esta irregularidad se le suma que la aeronave -proveniente de Lisboa- no poseía el certificado de fumigación del equipo CS-TKS y que se "encontraron materiales no autorizados en el avión".

Acusaciones de la cancillería venezolana

Luego que se conociera la sanción, la canciller venezolana Delcy Rodríguez exigió al gobierno de Portugal abrir una investigación a la aerolínea.

"La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar ¡Venezuela se respeta!", escribió Rodríguez por su cuenta Twitter.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que Juan José Márquez, tío del líder opositor, fue detenido por intentar introducir sustancias explosivas en Venezuela.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4", señaló Cabello.

Según Cabello, el tío de Guaidó habría logrado subir el explosivo al avión de TAP que los trasladó a él y a su sobrino desde Lisboa a Venezuela, pese a los rigurosos controles de seguridad que se aplican en los aeropuertos europeos.