Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condecoran a policías que se amotinaron contra Evo Morales

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno transitorio de Bolivia condecoró este lunes a efectivos de una unidad policial de Cochabamba (centro) que se amotinaron en noviembre, un día antes de que el expresidente Evo Morales dimitiera de su cargo y saliera exiliado a México, tras perder el apoyo de los militares.

Morales se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre, luego que los militares le retiraran su apoyo tras el motín policial y en medio de fuertes protestas en las calles durante tres semanas denunciando fraude en las elecciones de octubre.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Ustedes fueron la primera barrera de contención contra los narcoterroristas que quisieron dañar Cochabamba", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el acto de reconocimiento a los policías amotinados.

En la misma línea, la presidenta interina Jeanine Áñez (derecha) designó a principios de este mes a seis nuevos generales y consideró que "la policía nacional debe subordinarse a la Constitución Política del Estado, a las leyes bolivianas, a Dios, pero nunca más a un partido político".

El motín

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba (centro) y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor.

Tras el motín, Morales denunció un golpe "en marcha" en su contra.