Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hay dolor en el cielo": Joven asiático revela lo triste que fue ver a su abuelo morir por el coronavirus

  • Por Meganoticias

El coronavirus ha sido una de las epidemias más letales de los últimos años. Hasta el momento se contabilizan casi 72 mil contagiados y más de 1.700 personas fallecidas en Wuhan- China, lugar donde se originó la enfermedad.

A mediados de diciembre se confirmaron los primeros casos de este virus. Sin embargo, no fue sino hasta el 23 de enero que el gobierno de ese país decidió poner en cuarentena a varias ciudades, que ya tenían cientos de casos registrados.

Una “pesadilla” para cientos de personas que han tenido que ver morir a sus familiares en medio de esta crisis sanitaria, que ya se ha extendido a nivel internacional. Tal es el caso de Huang -un joven chino residente de Wuhan-, quien recientemente perdió a su abuelo en medio de la cuarentena, por falta de tratamiento.

Foto hospital en Wuhan/ AFP

Falta de atención médica

Luego que se decretara alerta nacional por el coronavirus en China, los médicos comenzaron a atender a los pacientes diagnosticados en las clínicas y no a quienes se habían hecho pruebas de forma particular. Esto provocó una rápida propagación de la enfermedad y con ello, la muerte de más de mil personas. Así lo consignó un reportaje realizado por BBC Mundo en la “zona cero”.

Fue allí donde conocieron a Huang, un joven adolescente que perdió a sus padres cuando era solo un niño. Tras esta tragedia, sus abuelos fueron quienes lo cuidaron y ahora, es él quien les devuelve la mano en medio de la epidemia que existe en su ciudad natal: Wuhan.

Los problemas de salud de sus abuelos comenzaron a aparecer el 20 de enero cuando la respiración de ambos comenzó a fallar. A pesar de que el estado de salud era delicado, decidieron quedarse en casa pasando la cuarentena. Tres días después, tuvieron que ir de emergencia al hospital porque la situación comenzó a empeorar: Ambos tenían el coronavirus.

“Abuelo, descansa en paz”

La fiebre de los abuelos de Huang no se detenía, él estaba desesperado sin poder ayudarlos ya que el hospital estaba muy lleno y no habían suficientes insumos para todos los que llegaban con la misma enfermedad. Aún así, logró obtener un sillón grande para que ambos descansaran y pudieran retomar su energía. "No hay ni un médico ni un enfermero a la vista (...) Los hospitales sin médicos son como un cementerio”, escribió en una plataforma asiática.

Tres horas antes de que su abuelo muriera fue que le dieron una cama para atenderlo pero ya era demasiado tarde: "Abuelo, descansa en paz por favor. No hay dolor en el cielo", escribió en Weibo, la plataforma china similar a Twitter que usan los asiáticos. 

Foto hospital en Wuhan/ AFP

Ahora el estado de su abuela es crítico: "No hay un remedio efectivo. Los médicos me dijeron que no tenga mucha esperanza, que ella sólo podía recuperarse por sí misma", agregó para la BBC.

Tanta ha sido su lucha con sus abuelos y sus horas interminables en el hospital que, el pasado 7 de febrero Huang fue diagnosticado con coronavirus y se encuentra en cuarentena por dos semanas en un hotel.

Ver cobertura completa