Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guaidó dice que militares pueden hacer menos traumático "inevitable" cambio en Venezuela

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este domingo que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacer menos traumático lo que considera un "inevitable" cambio de gobierno en Venezuela.

"De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela, su futuro y el de la familia militar", dijo el opositor en una carta a la Fuerza Armada, principal sostén del presidente socialista, Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, consideró "inevitable" un cambio de gobierno en el país, "independientemente de los deseos de la dictadura" de Maduro.

Pedida de apoyo a los militares

Desde que se proclamó presidente interino en enero de 2019 ante una multitud, el dirigente ha llamado en varias ocasiones a los militares a retirar su apoyo al gobernante de izquierda, a quien acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018. 

Sin embargo, la cúpula castrense reitera continuamente su respaldo a Maduro y critica la campaña de Guaidó para que los gobiernos que lo apoyan apliquen nuevas sanciones contra el gobierno.

"Estamos a tiempo", subrayó el opositor en su carta difundida en Twitter, en la que evocó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunió el 4 de febrero en Washington, de que aplastará a la "tiranía" de Maduro.

Trump lidera la presión internacional contra el gobierno venezolano mediante sanciones que incluyen un embargo petrolero de facto y un bloqueo financiero, lo que según Maduro solo ha profundizado la grave crisis socioeconómica.

Ejercicios militares

Esta nueva exhortación de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios militares convocados por el líder socialista ante supuestas amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en varios estados del país, según el alto mando.

Guaidó regresó a Venezuela el pasado martes tras una gira internacional que, además de Estados Unidos, lo llevó  a Colombia, Canadá y varios países europeos.

El opositor, cuya jefatura parlamentaria desconoce Maduro, se plantea liderar un gobierno de transición que convoque a nuevos comicios.