Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tormenta Dennis golpea el Reino Unido y Francia y deja un muerto en Gales

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La tormenta Dennis azotaba este domingo el Reino Unido, con un saldo provisional de un muerto por las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han dejado en tierra a centenares de aviones y obligado a movilizar al ejército.

El domingo un hombre murió al caer al río Tawe en el sur de Gales, informaron las autoridades, mientras se multiplicaban las alertas de inundaciones.

Se han registrado al menos 594 "alertas y avisos en curso contra inundaciones", una cifra inédita en el Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente (EA) en un tuit.

Todo ello en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos sufrieron crecidas.

En Aberdaron, en el sur de Gales, soplaron vientos de más de 145 km/h.

Varios centenares de vuelos con destino o salida del Reino Unido han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet. 

El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.

Desapariciones y evacuaciones

Una alerta roja equivale a "condiciones meteorológicas peligrosas" que generan un "riesgo de muerte", así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.

En el sur de Gales cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.

Se ordenaron evacuaciones especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece. 

Mar agitado

Dos cadáveres fueron hallados el sábado frente a las costas del sur de Inglaterra, en un mar agitado, cuando se iniciaba la tormenta. Se ignora si estas muertes están vinculadas con la tormenta Dennis.

La policía de Brighton afirma estar buscando a una veinteañera que fue vista sumergiéndose en el agua alrededor de las 2:45 horas locales del domingo.

El sábado, el ministerio de Defensa desplegó el ejército en el West Yorkshire, una zona en el norte de Inglaterra duramente afectada el fin de semana pasado por las inundaciones que dejó la tormenta Ciara.

Varias competiciones deportivas previstas para el domingo han sido anuladas.

"Se espera que la tormenta continúe y que el agua alcance su nivel máximo el lunes y el martes", advirtió la Cruz Roja británica, que pide a la población "que esté preparada como si lo peor fuera a suceder".

Apagones en Francia

En Francia, casi 45.000 hogares seguían sin electricidad el domingo por la noche en el noroeste del país después del paso de la tormenta, que causó trastornos en el tráfico ferroviario. 

Los 700 pasajeros de un tren de alta velocidad que recorría el trayecto entre Nantes (oeste) y París, bloqueado por un árbol caído en las vías, debían ser transbordados el domingo por la noche. Otro tren que iba de Nantes a Lille (norte) y Estrasburgo (este) acabó inmovilizado debido a la falta de suministro eléctrico provocado por la tormenta.