Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Número de fallecidos por coronavirus en China supera los 1.500

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El número total de personas muertas en China a raíz de la epidemia de COVID-19 superó los 1.500, después que se registraron 139 nuevos decesos en la provincia de Hubei, reportó la Comisión Provincial de Salud, quien también informó que se registraron 2.420 nuevos casos de personas contaminadas, aproximadamente la mitad con relación a los reportados en la jornada anterior.

Según los datos oficiales, por lo menos 1.519 personas ya fallecieron en China a causa de la epidemia identificada en diciembre y más de 60.000 personas ya fueron contaminadas, la mayoría de los casos concentrados en la provincia de Hubei, en el centro del país.

Nuevo criterio de conteo de casos

La escala de la epidemia se magnificó súbitamente esta semana después que las autoridades médicas chinas decidieron adoptar un nuevo criterio en el conteo de casos, incluyendo pacientes solamente con "diagnóstico clínico".

Con la enorme cantidad de complejos exámenes de laboratorio aún en espera, los especialistas percibieron que era necesario agilizar el proceso para permitir que más personas puedan comenzar a recibir tratamiento, y por ello incluyeron pacientes diagnosticados con una simple radiografía de pulmón.

La medida permitió ofrecer ayuda médica de inmediato a personas con síntomas de la enfermedad, pero hizo que el número de casos se disparara. El jueves, por ejemplo, la estadística sumó nada menos que 15.000 pacientes a la lista de personas contaminadas.

Contagiados y muertos a la baja

Hasta el momento, 1.716 médicos y enfermeros también fueron contaminados, y seis de ellos perecieron, informaron las autoridades.

El viernes, sin embargo, las autoridades chinas realizaron una revisión a la baja tanto en el número de muertos como de pacientes contaminados, al verificar que muchos casos habían sido contados más de una vez.

Ver cobertura completa