Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Récords de calor en la Antártida: Científicos advierten sobre efectos catastróficos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los récords de calor se multiplican en la Antártida y nuevos estudios alertan sobre los riesgos que plantea el calentamiento del continente blanco, con consecuencias potencialmente devastadoras para decenas de millones de habitantes de las megaciudades como Nueva York, Shanghai o Bombay.

El 9 de febrero hizo más de 20,75 grados en la isla Seymur (también conocida como isla Marambio), que se encuentra al final de la península antártida occidental frente al extremo meridional de América del Sur.

"Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida", declaró el jueves a la AFP el investigador brasileño Carlos Schaefer haciendo público este registro.

Otros récords de altas temperaturas

Dos días antes, el 7 de febrero, no lejos de allí en la base argentina Esperanza, el mercurio alcanzó los 18,3 grados, el valor histórico más alto jamás registrado según el Servicio Nacional de Meteorología.

"Impactantes pero no sorprendentes, ya que la Antártida se calienta con el resto de nuestro planeta", subraya Frida Bengtsson, especialista en medio marino de Greenpeace.

La última década fue la más calurosa de todos los tiempos y concluyó con el año 2019 registrado como el segundo más caluroso (después de 2016). Y los años 2020 comienzan con la misma tendencia, con el mes de enero más caluroso jamás registrado, según los servicios meteorológicos europeos y estadounidenses.

Los peligros futuros

Dos nuevos estudios esta semana vuelven a alertar sobre los peligros de una desestabilización del casquete glaciar meridional, mientras que, según los expertos climáticos de la ONU (GIEC), el nivel del mar ya aumentó 15 cm en el siglo XX.

Para mediados de 2050 más de 1.000 millones de personas vivirán en zonas costeras especialmente vulnerables a inundaciones o a fenómenos meteorológicos extremos, que se verán agravados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

El derretimiento en la Antártida podría provocar un aumento global del nivel del mar de hasta 58 centímetros para finales de siglo si el ritmo global de las emisiones de gases de efecto invernadero se mantiene sin cambios, según un estudio publicado el viernes en la revista Earth System Dynamics.

Este estudio sintetiza 16 nuevos modelos realizados por investigadores de 27 institutos internacionales y coordinado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).