Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gutiérrez pide más apoyo internacional contra Maduro: "Esto no es un tema ideológico, es un tema de demócratas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 12 meses han transcurrido desde que Juan Guaidó apareciera en la arena política internacional, luego que en enero de 2019 se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela. Mismo tiempo en que él y sus partidiarios han protagonizado una serie de enfrentamientos con el gobierno de Nicolás Maduro y han recibido el apoyo y reconocimiento de algunas decenas de países en el mundo.

El último capítulo de esta historia la protagonizó el mismo Juan Guaidó hace algunos días cuando realizó una gira internacional que lo llevó por Estados Unidos y Canadá. Sobre este tema, conversó su representante en Chile, Guarequeña Gutiérrez, con el programa Quien Lo Diría de Radio Infinita y Mega Plus. 

¿Qué dijo Gutiérrez?

"No es fácil luchar contra un régimen al que todavía hay gente que cree que es de izquierda. Esto no es un tema ideológico, es un tema de demócratas", señaló Gutiérrez, argumentando que lo que hoy esperan es que el apoyo prometido por distintos países, en los doce meses que han transcurrido desde que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado, se cumpla: "Esperamos que las sanciones se cumplan. Esperamos que los países lleven a cabo mucho más allá las sanciones". 

También abordó la negativa del gobierno de Nicolás Maduro para recibir a la misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pretendía revisar el resguardo de éstos en ese país. "Todo esto sirve para que aquellos países que todavía no renocen al presidente Juan Guaidó, que no reconocen la violación de los Derechos Humanos se vean presionados ante los organismos multilaterales de los que son parte", señaló Gurequena. 

Apoyo internacional

A raíz de la gira internacional de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez se refirió al apoyo que ha recibido por parte de algunos gobierno en el mundo, así como los giros que han dado otros. Específicamente hizo mención del gobierno de Pedro Sánchez, en España, y su relación con Podemos, un partido que habría recibido dinero del Gobierno de Maduro. 

Además hizo referencia a Sebastián Piñera y las complicaciones internas que lo han sacado del impulso inicial de apoyo a Guaidó, así como del cambio de facción política en Argentina tras las elecciones de octubre pasado. "La Unión Europea, hace dos semanas, aprobó que se les diera reconocimiento diplomático a nuestro representantes allá". 

Así también, soslayó una crítica a la ONU, quien reconoce a Nicolás Maduro como el legítimo presidente. "Hay muchas máscaras que se caen con la situación de Venezuela. Hay mucha gente que a través del dinero sigue apoyándolo. Lo que nosotros lo que les pedimos es que tienen que mirar muy bien lo que está pasando". 

Migración venezolana 

Haciendo el paralelo con la historia cubana, que ha vivido durante décadas con sanciones internacionales, cuyo régimen ha sobrevivido y se proyecta en el el futuro, la representante de Guaidó en Chile señaló que "Cuba se pudo mantener por la indiferencia del mundo y necesitamos que en Venezuela no ocurra eso. Necesitamos también de eso en Cuba y Nicaragua".

Finalmente, se refirió a los altos costos que ha tenido el éxodo de venezolanos en el continente y en Europa."La migración venezolana está afectando a la región. Es necesario que los países vean eso. El modelo delictivo de Nicolás Maduro se está enquistando en otros países. También ellos están buscando que otros países caigan en corrupción, en la delincuencia, en la violación de Derechos Humanos", concluyó Guarequena Gutiérrez.