Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diosdado Cabello acusa a tío de Guaidó de transportar explosivos en su regreso a Venezuela

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, acusó a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, de transportar explosivos, justificando su detención en el aeropuerto tras llegar a Venezuela junto su sobrino.

Márquez viajó en el vuelo comercial Lisboa-Caracas, de TAP, en el que Guaidó llegó el martes al país petrolero tras su gira internacional. Tras los hechos, Caballo anunció que la aerolínea portuguesa TAP está siendo investigada.

¿Qué dijo el líder chavista?

En su programa en la televisión estatal, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como suprapoder aseguró que Márquez "traía unas linternas tácticas" que escondían "en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4".

De acuerdo con el número dos del chavismo también transportaba explosivos en "cápsulas de recarga de perfume".

Cabello dijo que el embajador de Portugal en Caracas, Carlos Sousa Amaro, intentó mediar por Juan Márquez, tío materno de Guaidó, pero descartó su liberación y acusó al diplomático de meterse "en asuntos internos". También aseveró que el hombre, además, llevaba un "chaleco antibalas" y una memoria USB oculta en el control remoto de un vehículo con supuestos "planes de atentados".

Guaidó había denunciado la "desaparición" de su tío, haciendo responsable al gobernante socialista Nicolás Maduro de "lo que le pase".

Márquez fue recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas, y en horas de la noche el equipo de prensa de Guaidó informó que habría sido traslado a tribunales en la vecina La Guaira, ciudad costera donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Investigación contra la aerolínea

Cabello acusó a TAP de violar "las normas internacionales" al "permitir que trajeran explosivos" y de ocultar la identidad de Guaidó en la lista de pasajeros.

"Ellos son muy estrictos, usted lleva un colirio abierto y se lo decomisan", pero "entonces dejan que metan esas cosas", manifestó.

Antes de las acusaciones de Cabello, el abogado de Márquez, Joel García, calificó de "arbitraria" la detención en declaraciones a la prensa. El apoderado, así como familiares, denunciaron que habría intención de negarle representación privada y designarle defensa pública.