Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los cuatro hipopótamos de Pablo Escobar ahora son 80 y se convierten en un peligro para el ecosistema

  • Por Meganoticias

Las decisiones del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, siguen significando un peligro para los habitantes de Colombia. Esta vez se trata de los hipopótamos que el capo llevó desde África a la Hacienda Nápoles, con el propósito de complacer a su hija Manuela. En total, fueron cuatro ejemplares los que viajaron al país caribeño y ahora su número se calcula entre 80 y 100.

Foto: AFP

Se trata de una especie “invasora” según destacan los científicos del Instituto Humboldt, la Universidad Javeriana y la autoridad ambiental Cornare, porque no son animales nativos del país. Además resaltaron que en diez año más, Colombia podría tener 150 hipopótamos distribuidos por la zona del Magdalena Medio, una situación que podría poner en peligro el ecosistema del país.

Un peligro para la flora y fauna marina

El hipopótamo es una especie emblemática del continente africano y fue enviado a Medellín en 1978, cuando Escobar quiso crear un gran zoológico en las 2 mil hectáreas de la Hacienda Nápoles.

Desde entonces, los mamíferos se han reproducido rápidamente por toda la zona, convirtiéndose en un gran riesgo para la seguridad de los habitantes aledaños ya que pueden ser portadores de Tuberculosis, Brucelosis, Carbunco bacteridiano y Paratuberculosis, enfermedades transmisibles a los humanos.

Foto: AFP

Pero la propagación de esta animal no solo representa un peligro para las personas sino también, para la fauna marina. Jonathan Shurin, profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego, dijo que “Los hipopótamos en África fertilizan lagos y ríos al pastar en la tierra y excretar desechos en el agua”, un hecho que podría generar importantes consecuencias negativas “para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas", enfatizó para Univisión.

La reproducción masiva de los hipopótamos en Colombia se debe a que no existen depredadores en el país, como grandes felinos y hienas, lo que les hace posible ocupar los hábitats propios de especies como manatíes, nutrias, entre otras.

Foto: AFP

La Hacienda Nápoles

Cuando las autoridades colombianas abatieron a Pablo Escobar, su imperio se derrumbó completamente. La Hacienda Nápoles fue puesta al servicio de la justicia y en su interior encontraron distintas especies animales como leones, jirafas, cebras, rinocerontes, elefantes, camellos, venados, dantas, canguros, flamencos, avestruces, una pareja de loras negras únicas en el mundo e hipopótamos.

Foto: CNN Español

Las gestiones gubernamentales se hicieron, en ese entonces, para reubicar a cada uno de los animales. Sin embargo, los hipopótamos nunca pudieron ser retirados de la zona por su enorme tamaño y peso. Con el tiempo. estos mamíferos se adueñaron de los lagos y comenzaron a reproducirse de inmediato.

Actualmente esta hacienda es un lugar turístico, donde cada año llegan personas del mundo entero para conocer más de cerca la historia de Pablo Escobar. Al entrar y explorar, se puede ver la grandeza del lugar y, sin duda, los hipopótamos son uno de los “legados” que fascina a los turistas y a los pobladores.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias y científicas de Colombia no han determinado qué hacer con la expansión de la especie. Sin embargo, siguen haciendo investigaciones para determinar cuán alto es el peligro que representa para el país.

Leer más de