Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China anuncia investigación tras la muerte del médico que alertó del coronavirus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Las autoridades chinas anunciaron este viernes la apertura de una investigación por la muerte de un médico de Wuhan, que fue sancionado por la policía a fines de diciembre por haber alertado sobre la aparición de un nuevo coronavirus en el centro del país.

El galeno, Li Wenliang, murió este viernes en la ciudad epicentro de la epidemia, provocando la ira de muchos internautas chinos que ven en él a un héroe nacional.

Los antecedentes

El médico había sido convocado por la policía, que lo acusó de difundir rumores junto con otras siete personas. 

"Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida", escribe uno de sus colegas de Wuhan en la red en línea Weibo. 

"Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve", afirmó un internauta, en un comentario borrado inmediatamente por los censores.

El doctor Li, de solo 34 años, falleció en el hospital central de la ciudad, aislada del mundo desde el 23 de enero al igual que sus 11 millones de habitantes. El oftalmólogo contrajo la enfermedad tratando a un paciente. 

Su muerte ilustra la situación caótica de los hospitales de Wuhan, muy saturados. Un alto funcionario provincial reconoció el jueves que el personal médico no daba abasto y carecía de equipos para protegerse del virus.