Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman fallecimiento por coronavirus de médico que intentó alertar sobre la epidemia

  • Por Con información de AFP

¿Qué pasó?

Este jueves (viernes en China) el Hospital Central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo, confirmó el fallecimiento del doctor Li Wenliang, quien se encontraba en estado crítico tras ser diagnosticado con coronavirus y que fue testigo del principio de la epidemia, intentado alertar a la comunidad médica de la situación.

Durante esta misma jornada ya se había informado el fallecimiento del oftamólogo. Sin embargo, la situación fue desmentida por el hospital, desde donde explicaron que alrededor de las 21:30 horas (del jueves en China) el corazón del doctor había dejado de latir, pero que fue tratado con oxigenación por membrana extracorpórea.

¿Qué dijo el hospital?

En un comunicado, el Hospital Central de Wuhan señaló que: "desafortunadamente, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia".

"Murió a las 2:58 am del 7 de febrero después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito", agrega.

Testigo del inicio del coronavirus

Li Wenliang, trabajaba en un hospital de Wuhan, China, y fue testigo del principio de esta epidemia que ya ha traspasado fronteras, elevando la cifra a más de 500 fallecidos y 28 mil infectados por esta enfermedad.
Sin embargo, antes de que el contagio se "saliera de control", el médico Wenliang dio una advertencia escalofriante.

En ese momento solo habían siete casos confirmados y fue a través de un chat en Weibo que Li envió un mensaje a un grupo de estudiantes de medicina diciendo: "en cuarentena el departamento de emergencias".

Tras ver el mensaje, un alumno respondió diciendo: "muy aterrador", preguntando además si se trataba de una epidemia tan grave como el SARS, que comenzó en China y mató a cerca de 800 personas en el año 2003.

Un aviso de emergencia que luego fue reprendido por autoridades asiáticas.

Acusado de "perturbar el orden social"

En ese momento, Li no sabía que lo que estaba tratando en el hospital, era un coronavirus completamente nuevo. Sin embargo, no pudo descubrirlo porque cuatro días más tarde recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le advirtieron sobre dar "información falsa" de la enfermedad.

Aunque no se lo llevaron detenido, le exigieron firmar una carta donde se le acusaba de haber "perturbado severamente el orden social". En ella decía: "Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?".

Debajo, Li escribió: "Sí, entiendo", así lo reveló BBC Mundo en su página web.

Li Wenliang estuvo en cuarentena

Durante su estadía en el hospital de Wuhan, mucho antes de que se confirmara lo infeccioso que era el nuevo coronavirus, Li atendió a varios pacientes sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

En un texto que publicó en Weibo, el médico describió cómo el 10 de enero empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde ingresó al hospital, cumpliendo cuarentena antes de morir.

Sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital. Sin embargo, de ellos no se tiene ninguna información.

Ver cobertura completa