Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Discurso del Estado de la Unión en EE.UU.: Trump dispara contra Maduro con Guaidó entre los asistentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes 4 de febrero el discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, destacando entre sus declaraciones que la "tiranía" del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sería "aplastada".

"El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto", dijo Trump en el discurso al que invitó al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

La Casa Blanca confirmó la asistencia de Guaidó como "invitado epecial" de Trump y su esposa Melania, llamándolo "presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente".

"Después de que la Asamblea Nacional invocó la Constitución venezolana y declaró ilegítimo al dictador de su nación, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Guaidó. Hoy, Estados Unidos lidera una coalición de casi 60 países en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia", dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios en Venezuela. Pero sus esfuerzos no han dado frutos a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones económicas.

Tras ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, y hace dos semanas emprendió un periplo internacional que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos en busca de apoyos para relanzar su ofensiva contra el "dictador".

En un acto en Miami el sábado, Guaidó prometió hacer "todo lo posible" para poner fin a la "tragedia" en Venezuela.