Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump levanta prohibición de uso de minas antipersonales

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó el viernes la prohibición de uso de minas antipersonales vigente desde 2014, permitiendo la utilización de una nueva generación de estos dispositivos para no dejar en "desventaja" a las fuerzas estadounidenses.

"Esta política autorizará a los comandantes a emplear, en circunstancias excepcionales, minas antipersonales avanzadas y no permanentes diseñadas específicamente para reducir el daño no intencionado a los civiles y las fuerzas asociadas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump revocó así la decisión de su predecesor Barack Obama de cumplir parcialmente con el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales de Ottawa de 1997, que ha sido ratificado por 164 estados en todo el mundo y que prohíbe el uso, almacenamiento, producción o transferencia de estos dispositivos que se entierran y explotan al pisarlos.

Las razones que entregó la Casa Blanca

"El Departamento de Defensa ha determinado que las restricciones impuestas a las fuerzas estadounidenses por la política de la administración de Obama podrían ponerlas en seria desventaja durante un conflicto", dijo la Casa Blanca en su declaración.

"El Presidente no está dispuesto a aceptar este riesgo para nuestras tropas", agregó el jefe del Pentágono, Mark Esper. "Las minas antipersonales son una herramienta importante que nuestras fuerzas deben tener a su disposición para garantizar el éxito de su misión", dijo.

Las nuevas minas "avanzadas" que los militares estadounidenses ahora puede usar en cualquier parte del mundo se activan de forma remota y se supone que se autodestruyen si no se usan después de cierto período de tiempo.

El plazo para la autodestrucción es de 30 días, pero puede reducirse a 48 horas, o incluso dos horas si es necesario, aseguró a la prensa el responsable del Pentágono encargado de elaborar esta reforma, Vic Mercado.

Según él, sólo hay seis posibilidades en un millón de que el sistema de autodestrucción no funcione.