Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el terremoto de 7,7 generó una serie de socavones en el Caribe?

  • Por Reina Pereira

Este martes se registró un terremoto de magnitud 7,7 grados a 125 kilómetros al sur-sureste de Lucea en Jamaica y a 140 kilómetros al este-noreste de Niquero, Cuba; con una profundidad de 10 kms, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El fuerte movimiento telúrico generó algunos socavones en ambas islas y las imágenes se viralizaron en las redes sociales, donde se evidenció la preocupación de los usuarios por el origen de lo sucedido.

En conversación con MeganoticiasSofía Rebolledo, académica del Departamento de Geología FCFM de la Universidad de Chile y especialista en remociones en masa, explicó que todo se debe a una “licuación del suelo”, un evento que -según explica- “se genera en suelos arenosos, saturados y sometidos a vibraciones bruscas. Es un fenómeno asociado y frecuente en terremotos”.

¿Puede ocurrir en Chile?

Chile es un país sísmico y los terremotos de más de 7 grados son frecuentes. Por esta razón, Rebolledo  explica que “durante el terremoto de 2010 hubo muchos lugares donde ocurrió. Uno de los más importantes fue en la laguna de Aculeo, donde la licuación produjo la caída de los galpones de la fábrica de champiñones Abrantes. Por otra parte, la costanera de Concepción, durante el mismo terremoto, sufrió graves daños”.

En los sectores donde llueve más, y con más fuerza, los suelos suelen estar más saturados y esto podría aumentar la susceptibilidad a la licuación de ellos, "si hay un terremoto podría entonces aumentar la posibilidad que ocurra licuación", informó.

Mapa de Susceptibilidad a la licuefacción en Chile Central

En este mapa se puede observar cuáles son las localidades de nuestro país con más posibilidad de generar socavones, siendo Chillán y Los Ángeles, las más vulnerables. 

Mapa de Susceptibilidad a la licuefacción en Chile Central. Simplificado (Tomado de Falcón y Ramírez, 2012). Sernageomin  

Los socavones en el pasado

Según explica la experta, en terremotos pasados, como el de Nigata en 1964, Valdivia 1960, Valparaíso 1983, Filipinas en 1990, Kobe en 1995 y recientemente en el del Maule 2010, también han ocurrido este tipo de fenómenos.

“Ha sido impresionante la gran cantidad de zonas donde el nivel de deformaciones del terreno ha superado largamente al admisible de las estructuras emplazadas en dichoslugares, produciéndose la falla de las estructuras, y en muchos casos, el colapso de éstas”, explicó.

Leer más de