Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo se transmite el coronavirus y cómo se puede evitar?

  • Por Meganoticias

Entre una marea de casos confirmados y más de 130 personas fallecidas, se desenvuelve el brote de coronavirus que azota China y otros países del continente asiáticos y del mundo.

Tanto el gobierno chino como sus homólogos han creado nuevos planes de acción para prevenir, aproximadamente 13 ciudades de China han sido aisladas y se han incrementado las medidas sanitarias en los aeropuertos y entradas migratorias.

Aunque se mantiene los mecanismos de protección, han confirmado la propagación de virus a otros países como Estados Unidos, Tailandia y Japón.

La “neumonía de Wuhan” es otro dolor de cabeza que aqueja a los ciudadanos del mundo, la cual es igualmente letal que la anterior.

Los médicos indican que los medios de propagación en su etapa inicial eran de animales a humanos, pero llegó un momento donde el virus mutó y permitió el contagio de humano a humano.

Además, el comportamiento del coronavirus es muy rápido. Los primeros síntomas pueden verse en cuestión de horas o días.

¿Cómo se contagia?

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, citada El Universo, señala las premisas más comunes en las formas de contagio del Coronavirus.

Estás son las causas más regulares:

  • Compartir el mismo espacio con una persona contagiada;
  • Tener contacto directo con una persona con los síntomas.
  • Compartir agua, alimentos, fluidos sexuales y objetos.
  • Encontrarse en lugares muy húmedos.

¿Cómo se previene?

Hasta ahora, la comunidad médica no ha informado sobre una posible vacuna para el tratamiento o prevención de la enfermedad.

De hecho, este sábado 26 de enero, la agencia china Xinhua informó que científicos estadounidenses lanzarán una posible vacuna en menos de tres meses.

Entre las principales recomendaciones por parte de la OMS en su sitio de información online están las siguientes:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

Ver cobertura completa