Estrella Betelgeuse se sigue oscureciendo y es un misterio para la NASA

Betelgeuse es la novena estrella más brillante del cielo y forma parte de la constelación de Orión. Su belleza ha impactado a los amantes de la astronomía por su vistoso color rojo y gran tamaño. Sin embargo, ahora su luz se está disminuyendo significativamente y esto tiene consternados a los cientificos de la NASA, quienes están realizando estudios para descifrar el misterio.

Al parecer, la estrella se acerca al final de su vida antes de convertirse en supernova, pero no se prevé que eso suceda en decenas de miles de años.

Los cambios en Betelgeuse

Los astrónomos de la Universidad de Villanova, Edward Guinan y Richard Wasatonic, fueron los primeros en informar, en octubre pasado, que Betelgeuse - que se encuentra a 650 años luz- se estaba oscureciendo.

Tres meses han pasado desde este último estudio y, según publican en The Astronomer's Telegram, la atenuación de la estrella es mucho mayor.

En concreto:

• La temperatura de Betelgeuse se ha reducido en 100 Kelvin desde septiembre de 2019.
  • Su luminosidad se ha reducido en casi un 25% en el mismo período de tiempo.
  • El radio de la estrella ha crecido aproximadamente un 9%.
  • Los estudios demuestran que esto se debe a que Betelgeuse envejece y podría desaparecer.

Lo que debes saber de esta gigantesca estrella

Es conocida como una estrella variable semi-regular, esto quiere decir que su brillo y color es variable. Desde que comenzaron sus estudios, la estrella cumple un patrón: uno es de aproximadamente 420 días, y otro es de aproximadamente cinco o seis años. Un tercer ciclo es más corto, con alrededor de 100 a 180 días.

A pesar de que la mayoría de sus fluctuaciones son predecibles y siguen estos ciclos, algunas no lo son, como la atenuación actual, que se ha vuelto todo un misterio entre los científicos norteamericanos.

Los registros más antiguos revelan que la estrella comenzó a “apagarse” hace unos 700 años y, lo más seguro, es que explote en unos 100 mil años más. Pero la drástica disminución de su combustible es tomado como un serio indicio de su fin ¿Será posible que Betelgeuse deje de existir?