Científicos creen que luna de Saturno puede tener condiciones de habitabilidad

¿Qué pasó?

Lo que se creía solo una sospecha se acerca más a una realidad. Un reciente modelo geoquímico detalla que una luna de Saturno, llamada Encélado, puede tener condiciones de habitabilidad para algunas formas de vida.

Las observaciones

Esta luna helada es curiosamente observada desde la Tierra, con sus surcos azulados que asemejan rayas de tigre. Estas líneas son impresionantes cañones que guardan en su interior un océano, desde donde se desprenden gases y espuma marina congelada.

Las miradas de los científicos se adentran más hacia el interior del planeta, donde creen que exista otro comportamiento físico que preserve opciones para la vida.

La misión Cassini de la NASA fue la primera en acercarse a esta luna, mientras que el contenido de estos surcos son el centro de atención de diversas organizaciones dedicadas al estudio de la astronomía, desde universidades, la NASA y el Instituto Carnegie.

"Al comprender la composición del penacho, podemos aprender cómo es el océano, cómo llegó a ser así y si proporciona entornos donde la vida tal como la conocemos podría sobrevivir", precisó Christopher Glein, autor de un artículo publicado en Geophysical Research Letters que describe la investigación.

"Se nos ocurrió una nueva técnica para analizar la composición del penacho para estimar la concentración de CO2 disuelto en el océano. Esto permitió que el modelado investigara procesos interiores más profundos", agregó.

Para establecer un comparativo entre Encélado y la Tierra, tenemos que en el fondo del océano de la Tierra hay respiraderos hidrotermales que emiten fluidos calientes, ricos en energía y minerales, lo que hace posible el cultivo de ecosistemas. Encélado, con tanta agua dentro que fluye hacia la superficie en diferentes respiraderos hidrotermales, puede emular procesos que provocan las condiciones para el desarrollo de algunas especies.

La misión de Cassini envió suficiente data para que se arme un rompecabezas sobre la dinámica de la luna más grande de Saturno, ubicada a 1.272 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra.