Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS decide no declarar alerta sanitaria internacional por nueva cepa de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras reunirse nuevamente este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar alerta sanitaria por la nueva cepa de coronavirusque ha terminado con la vida de 18 personas en China.

"Es demasiado pronto para considerar que es una emergencia internacional", sostuvo la agencia de las Naciones Unidas (ONU) en una conferencia de prensa.

"Emergencia de alto riesgo"

A pesar de lo anterior, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: "que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China" y puede convertirse en una emergencia internacional.

"Que no declaremos la emergencia internacional hoy, no significa que la OMS no se tome en serio la gravedad del brote de coronavirus. Nada puede estar más lejos de la realidad", agregó.

Además, explicó que hay contagios entre personas en China, pero hasta el momento no se conoce que se hayan producido fuera de ese país, aunque podría ocurrir. "Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el coronavirus", afirmó.

Misión interdisciplinar

Por otra parte, el comité recomendó enviar una misión interdisciplinar a China para investigar:

  • El origen de brote del coronavirus
  • La magnitud de la transmisión de persona a persona
  • Los tests que se llevan a cabo en otras provincias de China

¿Qué dijo Mañalich?

Tras conocerse la noticia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que: "La OMS estima que el problema de nCoV es en este momento muy serio en China; pero no al nivel de declararlo una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional. Por lo tanto, sugiere mantener las medidas de control en su actual nivel".