Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa la alerta sanitaria internacional de la OMS y cuándo se ha decretado?

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió emitir una alerta de emergencia de salud pública de alcance internacional por causa del denominado coronavirus, procedente de China, el cual ha cobrado al menos 170 víctimas fatales en China. 

La decisión del organismo fue encargada al comité de emergencia que fue convocado para analizar la situación, pues existen casos confirmados en al menos 18 otros países.

"La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La clasificación de emergencia sanitaria consta de cuatro niveles:

  • Sin clasificar: Evento sometido a evaluación, seguimiento o vigilancia por parte de la OMS; sin embargo, no requiere ninguna respuesta de la Organización por el momento.
  • Grado 1: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y que requiere una respuesta mínima de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional mínima de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es mínimo. El apoyo a la oficina en el país es coordinado por un punto focal en la oficina regional.
  • Grado 2: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y que requiere una respuesta moderada de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional moderada de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es moderado. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.
  • Grado 3: Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta internacional sustancial de parte de la OMS. El apoyo interno o externo que requiere la oficina de la OMS en el país es sustancial. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Tipo de apoyo en los diferentes grados: 

¿En qué otra situaciones se ha decretado emergencia internacional?

Ébola: 2018

En julio del 2018, la Organización Mundial de la Salud decretó como emergencia de salud pública internacional el brote de virus ébola en la República Democrática del Congo, cuando se habían detectado más de 2.500 casos y cerca de 1700 muertes a causa del virus, según informó Reuters.

Zika: 2016

El comité de emergencias de la OMS decretó en 2016 la emerencia de salud internacional el virus que causa el Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, el cual llegó a detectarse en más de 60 países. En total se detectaron más de 2.300 casos de contagio.

Polio: 2014

La reaparición de esta enfermedad fue decretada como emergencia internacional en 2014, luego de que se dispararan los niveles de contagio, específicamente en Pakistán, en donde se registró más de un tercio del total de casos a nivel mundial, cuyo número llegó a 417.

Ébola: 2014

Este brote, que afectó a Sierra Leona, Guinea y Liberia, fue el más catastrófico de todos, pues cobró la vida de más de 11 mil personas. Paralelamente, generó costos millonarios -cerca de 53 mil millones de dólares- a las economías de los países mencionados.

Gripe Porcina: 2009

El H1N1 o influenza porcina es sin dudas la enfermedad más fatal de la que se tenga registro en los últimos años, pues mató a cerca más de 285 mil personas, mientras que sus casos de contagio fueron alrededor de 15 veces superior a dicha cifra. 

SARS: 2003 

El Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) es una neumonía atípica, que apareció por primera vez en la provincia de  Cantón, China. El 15 de abril de 2003 la OMS reconoció 3.235 casos divulgados y 154 fallecidos.

Resumen del flujo de la OMS ante una emergencia