Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "Pablo Escobar de los huevos" sería extraditado a Brasil: Robaba y vendía aves raras en todo el mundo

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Durante tres décadas, el apodado "Pablo Escobar de los huevos", robó y vendió halcones raros y otras aves en todo el mundo, incluso en Chile. Ahora, tras ser reclamado por Brasil, enfrenta una posible extradición por la justicia del Reino Unido.

¿Cómo actúa?

El apodado "Pablo Escobar de los huevos" por la prensa anglosajona, ya ha sido arrestado cinco veces en tres continentes diferentes.

Directamente de los nidos de las aves, Jeffrey Lendrum se apoderaba de los huevos de las aves utilizando un helicóptero para posteriormente embalarlos cuidadosamente y llevarlos a compradores dispuestos a pagar miles de dólares por cada pieza.

Pero su carrera de 35 años se detuvo en 2018 cuando llegó desde Sudáfrica al aeropuerto londinense, los agentes de aduanas lo registraron intrigados porque vestía un grueso abrigo a pesar de que no hacía frío.

Llevaba el vientre envuelto en vendas blancas y bajo ellas escondía 19 huevos de aves de presa, valorados en hasta 10.490 dólares en el mercado negro. Al mismo tiempo, hallaron dos polluelos de águila africana, cuyos huevos habían eclosionado, mientras que en su vehículo, la policía encontró una incubadora y un equipo de escalada.

Por estos hechos, el irlandés-zimbabwense de 58 años fue condenado hace un año por un tribunal británico a tres años de prisión.

Extradición a Brasil

Lendrum ya había sido condenado en 2016 en Brasil a cuatro años y medio de cárcel por intentar sacar halcones peregrinos de contrabando. Pero fue puesto en libertad bajo fianza mientras se examinaba su apelación, aprovechando al mismo tiempo para huir.

Frente a esto y a su último apresamiento, Brasil realizó la petición de extraditar al culpable al país, un proceso que podría tardar meses.

El miércoles pasado, Lendrum participó por videoconferencia desde prisión ante un tribunal de Londres. Es ahí que su abogada criticó las condiciones de reclusión de Brasil, ya que su cliente compartiría una celda con más de 20 personas, teniendo solo 2,2 metros cuadrados de espacio.

Compradores en Oriente Medio

Sus principales mercados están en Oriente Medio, "donde los halcones peregrinos siguen siendo muy demandados por la cetrería tradicional y pueden aportar varios miles de dólares", según la organización Traffic, especializada en el comercio ilegal de animales salvajes.

Una unidad especial de la policía británica, lo describió como “muy meticuloso” en sus preparativos.

Lendrum ha sido juzgado en Canadá, Brasil y Reino Unido, incluso habría robado huevos en Chile, los que quería llevar a los Emiratos Árabes Unidos.