Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Necesitamos más información": OMS se reunirá nuevamente para estudiar la amenaza global del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 23 de enero el Comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá nuevamente para estudiar y analizar la amaneza global que representa coronavirus, debido al rápido aumento de casos de contagiados tanto en China como en otros países del orbe.

Los expertos que sostendrán el encuentro en Ginebra (Suiza) buscan determinar si la situación ocasionada por la nueva cepa de virus corresponde para calificarla como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC).

"Hubo una excelente discusión durante el comité hoy (miércoles), pero también estaba claro que para proceder, necesitamos más información", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus . "La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas", agregó.

Contagios a nivel internacional

Mientas era sostenida la reunión de este miércoles, China dio a conocer el primer caso de contagio en Macao, mientras que otras autoridades mencionaron casos en Tailandia, Corea, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Según los informes, varios lugares han intensificado los procedimientos de inspección en el aeropuerto para los pasajeros que llegan desde Wuhan, incluidos Australia, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos, Rusia y Japón.

Por su parte en Sudamérica se está investigando dos posibles casos en Brasil y Colombia, aunque ambos aún no han sido confirmados por las autoridades.

Grupos de riesgo

Anteriormente, la OMS señaló que no existen mayores antecedentes ni información sobre esta nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, dentro de sus indicaciones hace referencia al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), virus de misma la familia del brote en cuestión e indica que hasta que se sepa más detalles, las personas que padecen las siguientes enfermedades tienen un alto riesgo de contagiarse:

  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.
  • Neumopatía crónica.
  • Inmunodepresión.

De esta forma, estos pacientes "deben evitar el contacto con animales, sobre todo dromedarios (familia de los camellos), cuando acudan a granjas, mercados o establos en zonas donde es posibles que el virus esté circulando. Asimismo, deben adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar a algún animal, y evitar el contacto con animales enfermos".

También se recomiendo no viajar las lugares afectados, y en caso de hacerlo deberán resaltar la importancia de "lavarse las manos a menudo con agua y jabón (cuando las manos no estén visiblemente sucias se puede usar un desinfectante de manos); adoptar buenas prácticas en relación con la inocuidad de los alimentos, como evitar la ingestión de carne poco cocinada o alimentos preparados en condiciones insalubres, lavar bien las frutas y hortalizas antes de comerlas, y mantener una adecuada higiene personal".