Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: OMS decide no declarar alerta sanitaria internacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras reunirse este miércoles en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar alerta sanitaria internacional por la nueva cepa de coronavirus, que ha terminado con la vida de 17 personas en China y ha dejado 543 personas contagiadas en el mismo país, además de otros siete casos en el mundo.

Además, la agencia de las Naciones Unidas (ONU) anunció que prolongará un día más su reunión de urgencia por el nuevo virus en China.

¿Qué dijo la OMS?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que: "Hoy hubo una excelente discusión durante la reunión del comité, pero también estaba claro que para continuar, necesitamos más información. Por esa razón, he decidido pedirle al comité de emergencia que se reúna mañana para continuar su discusión. Y el presidente, El Dr. Houssin ha estado de acuerdo con esa solicitud".

"La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas", agregó.

Grupos de riesgo

Anteriormente, la OMS señaló que no existen mayores antecedentes ni información sobre esta nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, dentro de sus indicaciones hace referencia al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), virus de misma la familia del brote en cuestión e indica que hasta que se sepa más detalles, las personas que paden las siguientes enfermedades tienen un alto riesgo de contagiarse:

  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.
  • Neumopatía crónica.
  • Inmunodepresión.

De esta forma, estos pacientes "deben evitar el contacto con animales, sobre todo dromedarios (familia de los camellos), cuando acudan a granjas, mercados o establos en zonas donde es posibles que el virus esté circulando. Asimismo, deben adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar a algún animal, y evitar el contacto con animales enfermos".

También se recomiendo no viajar las lugares afectados, y en caso de hacerlo deberán resaltar la importancia de "lavarse las manos a menudo con agua y jabón (cuando las manos no estén visiblemente sucias se puede usar un desinfectante de manos); adoptar buenas prácticas en relación con la inocuidad de los alimentos, como evitar la ingestión de carne poco cocinada o alimentos preparados en condiciones insalubres, lavar bien las frutas y hortalizas antes de comerlas, y mantener una adecuada higiene personal".