Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por primera vez Grecia elige a una mujer como presidenta de la República

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Este miércoles, Ekaterini Sakellaropoulou, de 63 años, fue elegida presidenta de la República por una amplia mayoría, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo.

La actual presidenta del Consejo de Estado, fue selecta en la primera vuelta de las elecciones, a instancias del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por 261 votos a favor sobre un total de 300 diputados.

Presidenta del Consejo de Estado

La electa jurará al cargo el 13 de marzo, mismo día en que finaliza el mandato de su antecesor el conservador Prokopis Pavlopoulos.

La nueva presidenta fue elegida por un periodo de cinco años, el que puede ser renovado por los diputados del partido conservador en el poder Nueva Democracia, Syriza, el partido de izquierda del exprimer ministro Alexis Tsipras, y del movimiento de centroizquierda Kinal.

El jefe de Estado y de las fuerzas armadas tiene en Grecia funciones más bien simbólicas. Según la Constitución, puede declarar una guerra, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.

"Este nombramiento es un logro significativo y estratégico que abrirá nuevas perspectivas para el futuro", indicó el editorialista Elias Maglinis en el diario conservador Kathimerini.

¿Quién es la nueva presidenta?

Ekaterini Sakellaropoulou es graduada en derecho constitucional y derecho medioambiental en Atenas y París, defendió los derechos de los refugiados, las minorías y las libertades civiles. Pero se destacó sobre todo en casos de protección del medioambiente y en preservar las inversiones en una Grecia golpeada por una década de crisis.

"Siempre ha trabajo con firmeza en favor de la justicia, la protección de los derechos individuales y la neutralidad religiosa del Estado. Su elección recompensará los valores progresistas que defendió como juez", señaló Alexis Tsipras, ahora líder de la oposición de izquierda.