Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arranca histórico juicio político contra presidente de Estados Unidos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Este martes inició el histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado, con la división partidista que caracteriza su mandato: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución. 

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el final del gobierno de Trump, cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunirán en el Congreso para el juicio que probablemente concluya con la absolución del mandatario.

Los senadores deberán decidir sobre los cargos que la Cámara de Representantes le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Foto: AFP

¿Trampa presidencial?

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 para ayudarlo, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajo de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser juzgado por el Senado, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999.

Una veta importante del escándalo es la llamada entre Trump y Zelenski el 25 de julio, durante la cual supuestamente el mandatario estadounidense presionó a su par para que anunciara una investigación sobre Biden.

Los demócratas que controlan la Cámara Baja y que lideraron la investigación contra Trump lo acusan de haber manipulado a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes en el este de su territorio.

Pero... ¿Cómo será el proceso de este juicio contra Trump?

El lunes, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, propuso que cada parte tenga un total de 12 horas en dos días para presentar sus argumentos.

Eso haría el proceso significativamente más rápido que el juicio político contra Clinton en 1999.

La Cámara Alta debatirá y votará la propuesta el martes. Por el momento, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que McConnell está apurando el juicio y dificultando la presentación de testigos y documentos.

Foto: AFP

Los demócratas quieren que testifiquen altos cargos del gobierno de Trump, como su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios de Trump con Ucrania. 

La Casa Blanca espera que el juicio finalice en dos semanas. Si así fuera, serían tres semanas menos de lo que se extendió el proceso contra Clinton.

McConnell, que domina el guión por ser el jefe de la mayoría, dijo que no va a considerar el tema de los testigos hasta después de las argumentaciones y los intercambios de preguntas.