Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS convoca a comité de emergencia por propagación del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 21 de enero el alcalde de WuhanZhou Xianwang, confirmó que la nueva cepa del coronavirus ha causado, a la fecha, la muerte de seis personas y que otras 227 siguen bajo tratamiento. Situación que ha mantenido en alerta a las autoridades chinas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes convocaron a un comité de emergencia para discutir la propagación del virus.

De esta forma la agencia de Naciones Unidas se reunirá este miércoles en Ginebra (Suiza) para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", consigna AFP, lo que suele activarse en casos de epidemias muy graves.

Por su parte, el Presidente de China, Xi Jinping, señaló a CCTV que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido" y que "la seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad".

¿De dónde provendría el virus?

La agencia internacional AFP consigna que se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Por su parte, científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

Grupos de riesgo

La OMS es enfática en señalar que no existen mayores antecedentes ni información sobre esta nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, dentro de sus indicaciones hace referencia al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), virus de misma la familia del brote en cuestión e indica que hasta que se sepa más detalles, las personas que paden las siguientes enfermedades tienen un alto riesgo de contagiarse:

  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.
  • Neumopatía crónica.
  • Inmunodepresión.

De esta forma, estos pacientes "deben evitar el contacto con animales, sobre todo dromedarios (familia de los camellos), cuando acudan a granjas, mercados o establos en zonas donde es posibles que el virus esté circulando. Asimismo, deben adoptar medidas higiénicas generales, como lavarse sistemáticamente las manos antes y después de tocar a algún animal, y evitar el contacto con animales enfermos".

También se recomiendo no viajar las lugares afectados, y en caso de hacerlo deberán resaltar la importancia de "lavarse las manos a menudo con agua y jabón (cuando las manos no estén visiblemente sucias se puede usar un desinfectante de manos); adoptar buenas prácticas en relación con la inocuidad de los alimentos, como evitar la ingestión de carne poco cocinada o alimentos preparados en condiciones insalubres, lavar bien las frutas y hortalizas antes de comerlas, y mantener una adecuada higiene personal".