Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virgina en alerta: Miles de manifestantes pro armas protestan contra posibles restricciones

  • Por Meganoticias

Miles de activistas a favor de las armas se reunieron este lunes en la ciudad estadounidense de Richmond, Virginia, para una manifestación bajo una gran vigilancia y estado de emergencia declarado por las autoridades, que temen hechos de violencia a manos de grupos de extrema derecha.

Vestidos con chaquetas y gorros de caza, los asistentes pasaban por estrictos controles de seguridad, incluida una revisión en busca de armas, antes de entrar en un área cercada de la plaza del Capitolio de Richmond, para el llamado "Día del Lobby".

Foto: AFP

Muchos otros se reunieron en las calles que rodean el edificio del Capitolio, algunos con armas de mano o largas, lo que está permitido fuera del área designada de la reunión.

“Es cuestión de protección”

Brooks, un residente de Richmond de 24 años asistió a la convocatoria junto a un grupo de amigos. Uno de ellos portaba un rifle de asalto AR-15 "para apoyar la Segunda Enmienda".

"Es nuestro derecho constitucional otorgado por Dios a armarnos. Tener un arma es para la tranquilidad mental. Es una cuestión de protección", dijo a la AFP.

Foto: AFP

El masivo evento fue organizado por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia, que se opone a las leyes de control de armas propuestas por los demócratas que controlan el gobierno de Virginia.

Ellos mismos han condenado lo que se considera una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que establece que "el derecho de las personas a tener y portar armas, no debe infringirse". Esta enmienda ha sembrado controversia a lo largo de los años y ha sido objeto de diferentes interpretaciones.

Control en el porte de armas en Virginia

La Corte Suprema dictaminó que las personas tienen derecho a tener armas de fuego en sus hogares, pero dejó que los estados determinen cómo se pueden transportar.

En el caso de Virginia, las leyes propuestas prohibirán los cargadores con más de 10 rondas de municiones, la compra de más de un arma por mes, y permitirían a los jueces confiscar armas de individuos considerados peligrosos.

Foto: AFP

Las nuevas restricciones han sido duramente criticadas por todo el Estado, y más de 100 condados y localidades se han declarado como santuarios de la Segunda Enmienda, amenazando con no aplicarlas.
Esta decisión de control de armas, se dio después de un tiroteo en mayo de 2019 en Virginia Beach, que dejó 12 fallecidos.

“Cuatro años más”

El presidente Donald Trump, un importante aliado del lobby a favor de las armas, expresó su apoyo a los manifestantes el lunes en Twitter. "El Partido Demócrata en Virginia está trabajando arduamente para quitarle sus derechos a la Segunda Enmienda”, dijo.

Además, aprovechó de hacerse campaña para las elecciones de este 2020. "Esto es solo el comienzo. ¡No dejes que suceda, VOTA REPUBLICANO en 2020!"

En la manifestación, muchos llevaban sombreros con la consigna "Trump 2020" o "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo"), en apoyo al presidente conservador. Algunos cantaron "cuatro años más" o "USA, USA" ("EEUU").