Encuentran el fósil de escorpión más antiguo del mundo

Antiguamente, los escorpiones tuvieron un pasado común con casi todas las especies del planeta: Vivían en el agua. Su evolución le dio condiciones físicas que le permitieron dar el paso a la vida en tierra firme y esas condiciones se presentaron hace unos 436 millones de años.

La especie Parioscorpio venator es una de las más antiguas y de las primeras en salir del mar, una especie clave para entender su evolución, según un estudio publicado en la revista Nature que lo identificó como un escorpión prehistórico.

"Cualquier cosa que retrase aún más los orígenes de los arácnidos es importante", escribió el paleontólogo Jason Dunlop, curador de arácnidos en el Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania), con estudios avanzados sobre evolución de los arácnidos y sus parientes, arácnidos fósiles y su significado filogenético y morfología comparativa de los artrópodos.

Este hallazgo permite apreciar que este escorpión tuvo un comportamiento similar al de los cangrejos que vemos en la actualidad, un fósil viviente emparentado con las arañas, los escorpiones y también los trilobites de la era Paleozoica. Todos pueden respirar dentro y fuera del agua.

El origen de las arañas, las garrapatas, los ácaros y los escorpiones modernos tienen nueva luz en los avances de este último hallazgo que se sumará a las más de 250 mil especímenes preservados en la colección de arácnidos y miriápodos (ciempiés) ubicada en Berlín.