Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren conformación de nuevas estrellas que no provienen de la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Unas pequeñas estrellas jóvenes en el borde de nuestra Vía Láctea llamaron la atención de un grupo de científicos, pero lo trascendente es que ninguna cuenta con materiales conocidos.

La investigación publicada por The Astrophysical Journal indicó que las masas rocosas se había conformado gracias a las nubes de Magallanes Grandes y Pequeñas, un par de galaxias "enanas" que la Vía Láctea eventualmente devorará.

Según la investigación resaltada en varios medios, señala que se encontró en uno de los rincones más alejados de la Vía Láctea, un elemento que está produciendo estrellas jóvenes durante estos días gracias a la mezcla de varios gases espaciales.

"[Esta región está] muy, muy lejos", dijo en un comunicado Adrian Price-Whelan, investigador del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron en la ciudad de Nueva York y autor principal del artículo del 5 de diciembre. "Está más lejos que las estrellas jóvenes conocidas en la Vía Láctea, que normalmente están en el disco. Entonces, de inmediato, pensé, 'Santo humo, ¿qué es esto?'".

¿Cómo se formaron?

Tras unas investigaciones sobre el material en órbita, los científicos concluyeron que la razón más veraz es que el brazo principal de la Corriente de Magallanes, una nube de gas, logró componerlas.

Tras unas horas, el gas tomó texturas tan densas que tuvo como resultado la conformación de estrellas jóvenes con poco metal en la región, según Live Science.

Un problema positivo para los científicos

"Un problema positivo", así han calificado los científicos los hallazgos recientes. Esto podría significar avances interesantes en la creación de nuevas estrellas, conocer nuevos materiales y cambios sustanciales en el espacio.

Los actuales métodos y herramientas para medir la distancia entre las estrellas en la galaxia no son válidos para las nubes sueltas de gas, por lo que los investigadores necesitan puntos de referencias para su localización.

"Si la Corriente de Magallanes está más cerca, especialmente el brazo principal más cercano a nuestra galaxia, entonces es probable que se incorpore a la Vía Láctea antes de lo que predice el modelo actual", aseveró David Nidever, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Montana y co- autor del artículo.

Leer más de