Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El futuro es inalámbrico? Resolución europea busca instaurar un tipo de cargador universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana miembros del Parlamento Europeo solicitaron a la Comisión Europea realizar una votación, sin fecha aún estipulada, para llegar a un acuerdo sobre la idea de forzar legalmente a las empresas tecnológicas a adoptar un cargador de método universal.

¿Por qué se impulsa esta iniciativa?

El motivo de la iniciativa sería reducir la cantidad de desechos electrónicos que producen los cables obsoletos, hecho que se estima produce más de 51 mil toneladas de residuos cada año. “Un cargador común debería funcionar para todos los teléfonos móviles, tablets, e-readers y otros aparatos portátiles”, señaló Alex Agius, miembro del Parlamento Europeo, según reporta BBC News.

El año 2009 existían más de 30 tipos de cargadores diferentes en el mercado, pero ese número ha disminuido a sólo tres en la actualidad: micro-USB, USB-C y Lightning. 

Posibles repercusiones 

La marca Apple es la única en tener un diseño de puerto de carga exclusivo para la marca, la cual es compatible con los cables “Lightning”, también único para clientes con Iphones o Ipads.

De aplicarse la normativa, los productos vendidos en Europa requerirían tener una nueva entrada de carga, lo que podría influir también en el diseño del producto a nivel global. 

Cabe recordar que el modelo Ipad del año 2019 no incluía un puerto Lightning, si no que una entrada tipo USB-C, como la mayoría de los productos Android, por lo que esta podría ser una opción para la marca de la manzana. 

Futuro inalámbrico

Apple, Huawei, Samsung y otros gigantes de la tecnología ya han lanzado productos que se cargan de forma inalámbrica, siendo esta una de las tecnologías más nuevas en el mercado.

Algunos expertos estiman que Apple podría abandonar totalmente el uso de cargadores en el futuro, incluyendo en los futuros Iphones esta tecnología futurista.