Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman segunda muerte en China por misteriosa neumonía: Se extiende a Tailandia y Japón

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Autoridades sanitarias chinas confirmaron una segunda muerte en el país en relación a un brote de coronavirus, el cual es de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató en 2002-2003 a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong.

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus dentro del país asiático. La comisión de salud de Wuhan, ciudad donde se inició el foco de contagio, informó en un comunicado el jueves que 12 personas han recibido el alta médica y otras cinco se encuentran en estado grave.

Segundo fallecido

Este miércoles el virus cobró su segunda víctima, un hombre de 69 años que presentó síntomas desde el 31 de diciembre y cuyo estado empeoró cinco días después, al sufrir una tuberculosis pulmonar y fallos orgánicos múltiples.

Según las autoridades de Wuhan, un mercado de mariscos ha sido el foco del brote, por lo queestá cerrado desde el 1 de enero. No se ha confirmado el contagio del virus entre humanos, pero la comisión ha reconocido que "no se puede descartar" esta posibilidad.

Expansión a Tailandia

El misterioso virus ya ha salido del país, siendo detectados dos casos en Tailandia y uno en Japón, todos de personas que habían visitado Wuhan con anterioridad.

Este segundo caso registrado en Tailandia corresponde a una mujer china de 74 años. Se ha informado que llegó a Bangkok desde Wuhan y que su estado está mejorando.

"La gente no tiene que entrar en pánico, ya que no hay ninguna propagación de la enfermedad en Tailandia", aseguraron las autoridades. Otra paciente china, cuya neumonía fue detectada el 8 de enero a su llegada a Bangkok, está recuperándose de la enfermedad en un hospital de la ciudad. 

Caso en Japón

La jornada del jueves el ministerio japonés de Salud anunció que un hombre que estuvo en Wuhan durante el principio de enero contrajo la enfermedad, pero que este ya habría recibido un alta médica al debilitarse los síntomas del virus. 

Según el testimonio del paciente, este no estuvo en el mercado mayorista de mariscos donde se detectaron los contagios.