Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia pide a Argentina repudiar actos de Evo Morales tras dichos sobre milicias armadas

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La canciller de Bolivia pidió a Argentina "repudiar" las actividades políticas de Evo Morales, refugiado por el gobierno de Alberto Fernández, luego de que el exmandatario boliviano dijera que si volviera a su país impulsaría la formación de "milicias armadas".

¿Qué anunció la cancillería boliviana?

"Pedimos al gobierno argentino repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la Ley y el orden público internacional", señaló la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, en una nota enviada a su homólogo argentino, Felipe Sola.

La jefa de la diplomacia boliviana señaló luego en Twitter que Bolivia mandó la carta "rechazando categóricamente la intención de Evo Morales de formar milicias armadas en #Bolivia". La Paz señala que el exgobernante viola los principios del refugio político, al practicar una intensa actividad política.

"Nos preocupa que Morales induzca a la República de Argentina a infringir normas y principios internacionales que prohíben la injerencia en asuntos internos de los Estados", dijo Longaric a Sola en la nota.

La carta agrega: "Morales ha cruzado la línea de la legalidad, resguardándose en gobiernos y territorios que utiliza como base operativa para vulnerar la democracia y el estado de derecho en Bolivia".

El gobierno boliviano anunció que incluirá la declaración de Morales sobre las milicias al proceso en curso en la Fiscalía en su contra por sedición y terrorismo.

¿Qué había dicho Evo?

En un contacto el 12 de enero desde Buenos Aires con la Radio Kawsachum Coca (RKC) boliviana, de propiedad del sindicato cocalero al que pertenece, Morales dijo que si vuelve a su país impulsaría la formación de "milicias armadas del pueblo".

"De acá a poco tiempo, si volvería (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo", aseguró Morales de 60 años, quien dimitió el 10 de noviembre, tras protestas de opositores que rechazaron su victoria en las urnas, consideradas como irregulares por la Organización de Estados Americanos.

Morales está refugiado en Argentina desde el pasado 12 de diciembre, tras casi un mes de asilo en México.