Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia iraní anuncia arrestos tras tragedia de avión derribado por misil

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili, anunció que Irán ha llevado a cabo varios arrestos de personas supuestamente relacionadas con la catástrofe del avión ucraniano derribado de forma involuntaria por un misil iraní cerca de Teherán la pasada semana.

La aeronave se estrelló minutos después de despegar, luego que Irán lanzara numerosos misiles contra bases militares en territorio de Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una jornada de intenso agravamiento de las tensiones regionales.

¿Qué informó Irán?

En una rueda de prensa, Esmaili no dio detalles sobre la identidad de los detenidos. Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohani, estimó que se debe "castigar" a todos los responsables de la catástrofe.

"Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto" sea llevado ante la justicia, dijo el mandatario.

"El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (...) El mundo entero nos está mirando", dijo Rohani.

Irán, después de negar la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, aceptó el sábado su responsabilidad en este drama y aseguró que se trató de un "error humano".

Entre las víctimas del siniestro había muchos iranocanadienses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el lunes que "se hará justicia" y todos los países afectados por este drama presionan a Irán para que realice una investigación transparente.

Además, los iraníes salieron a las calles el lunes, por tercer día consecutivo, para protestar contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente.

Los 176 pasajeros y miembros de la tripulación del avión fallecieron.