Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno involucrado: Policía peruana detiene a turistas por dañar templo en Machu Picchu

  • Por Meganoticias / Agencia AFP

¿Qué pasó?

Seis turistas de diferentes nacionalidades, entre ellos un chileno, fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de la ciudadela inca de Machu Picchu y dañar el famoso Templo del Sol, donde además defecaron, informaron autoridades de Perú. 

"Los seis turistas están detenidos y son investigados por el ministerio Público por el presunto delito contra el patrimonio cultural", informó el coronel Wilbert Leyva, jefe de la región policial del Cusco, citado por la agencia oficial Andina.

Hallazgos

Las autoridades comprobaron en el Templo del Sol "la fractura de un elemento lítico, que se desprendió de un muro cayendo y provocando una hendidura en el piso", según el jefe policial.

Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco, región donde se ubica Machu Picchu, dijo que halló feca en el templo, lo que considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar. 

La captura se realizó el domingo cuando los guardaparques y la policía encontraron a los turistas en el Templo del Sol, cuyo ingreso está restringido a ciertas zonas por razones de seguridad.

Los detenidos, cuatro varones y dos mujeres, son ciudadanos de Brasil, Argentina, Francia y Chile, informó la policía.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, pidió a la comisaría del distrito de Machu Picchu, donde están detenidos los turistas, acelerar las investigaciones para determinar responsabilidades.

La ley peruana sanciona a quienes dañan el patrimonio cultural con penas de prisión de al menos cuatro años.

Leer más de