Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impresionante imagen de la NASA: Así se ve el núcleo de la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Vía Láctea, visible desde la Tierra, ha cautivado a la humanidad desde tiempos antiguos, pero con los modernos instrumentos de teleobservación y las sondas espaciales es posible captar detalles nunca antes vistos de la galaxia, como por ejemplo su núcleo.

Para hacer posible este espectáculo visual, se utilizó el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), el telescopio aerotransportado más grande del mundo. La misión no era sencilla, pues las imágenes están ubicadas a 600 años luz de la Tierra.

¿Cómo es la imagen?

La NASA cumplió el objetivo haciendo las fotografías con luz infrarroja.

Lo que se aprecia en la foto, según explican, son luminosos cúmulos de estrellas “y el anillo alrededor del agujero negro súper masivo que se halla en el centro de la galaxia”.

"Un rompecabezas con piezas faltantes"

“Estudiar esta área ha sido como tratar de armar un rompecabezas con piezas faltantes. Los datos de SOFIA llenan algunos de los agujeros, lo que nos acerca significativamente a tener una imagen completa”, explica James Radomski, científico de la NASA, en California.

Agregó que en ese núcleo se observan arcos donde se concentran estrellas más densas, entre ellas el llamado Cúmulo Quintillizo, que contiene estrellas un millón de veces más brillantes que el sol.

Todo esto circunda un agujero negro súper masivo cuyo origen y función es investigado por la ciencia.

"Comprender cómo ocurre el nacimiento masivo de estrellas en el centro de nuestra propia galaxia, nos da información que puede ayudarnos a aprender sobre otras galaxias más distantes", resaltó Radomski.

Leer más de