Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos ucranianos tuvieron acceso a caja negra del avión que se estrelló en Irán

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Expertos ucranianos tuvieron acceso a la caja negra del avión Boeing 737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán, informó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Vadym Prystaiko.

"Nuestro equipo tiene ahora acceso a la caja negra", informó Prystaiko en un encuentro con la prensa.

Ucrania envió unos cincuenta expertos a Irán para participar en la investigación del desastre, que causó la muerte de las 176 personas a bordo.

Irán niega ataque a avión ucraniano

Por otro lado, Irán negó categóricamente este viernes la tesis sobre que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman desde Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

La tragedia, en la que murieron 176 personas, en su mayoría iraní-canadienses pero también británicos, suecos y ucranianos, ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparó misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses, en respuesta por la muerte de un alto militar iraní en el ataque de un dron estadounidense en Bagdad.

Misil iraní

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda dijeron tener informaciones según las cuales el avión ucraniano, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios videos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", dijo el viernes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El vuelo PS752 de la compañía Ukraine Airlines International (UAI) despegó desde Teherán en dirección a Kiev y se estrelló dos minutos más tarde.

"Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil", declaró el viernes el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh, en una rueda de prensa en Teherán.

Leer más de