Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descifran piedra vikinga: Buscaba evitar el "Fimbulvetr", un invierno que dura tres años

  • Por Meganoticias- AFP

Se trata de la piedra de Rök, un bloque de granito sobre el cual los vikingos inscribieron hacia el siglo IX el texto rúnico más largo que se conoce hasta el momento. Según expertos, pudo haber sido erigida para pedir el fin de una crisis climática, así lo publicaron este miércoles en la Universidad sueca de Uppsala.

La roca de granito yace cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia, y tiene más de 700 runas perfectamente legibles en sus cinco lados.

Temor a una crisis climática

A diferencia de lingüistas y arqueólogos que aseguran que las inscripciones grabadas aluden al emperador Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, esta nueva interpretación sostiene que "la inscripción refleja la angustia provocada por la muerte de un hijo y el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 a.C".

La investigación arroja que el texto hace referencia a una batalla heroica que describe "el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte".

Foto: National Geographic

El estudio supone que la piedra fue grabada después de un cambio climático que provocó temperaturas muy bajas, la pérdida de cosechas, hambrunas y extinciones masivas, un caso que podría avecinarse en la actualidad. 

¿Qué provocó el escrito en la piedra Rök?

Un comunicado realizado por el arqueólogo Bo Gräslund, señala que “antes de que se erigiera la piedra de Rök, tuvieron lugar una serie de acontecimientos extraños".

"Una poderosa tormenta solar incendió el cielo con tintes rojos espectaculares, las cosechas sufrieron de un verano extremadamente frío y luego se produjo un eclipse solar justo antes del amanecer", indicó el arqueólogo, agregando que estos fenómenos probablemente fueron interpretados por los vikingos como la llegada de lo que se conoce en la mitología nórdica como "Fimbulvetr", un invierno que dura tres años.

Según la publicación de la Universidad de Uppsala, esta nueva lectura coincide con las narraciones históricas y mitológicas de otros textos escritos por vikingos. Sin embargo, en esta oportunidad la inscripción consta de nueve acertijos donde la respuesta a cinco de ellos es "el Sol".

Desde 1878, la piedra Rök está siendo analizada y su real contenido sigue siendo tema de investigación en la actualidad.

Leer más de