Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Analista descarta inicio de una "tercera guerra" por conflicto entre EEUU e Irán: "Es más bien un tema teatral"

  • Por Oliver Rodríguez

"Mucha retórica y poca realidad". Así, el analista internacional y economista Hassan Akram resume el conflicto que se desarrolla entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos, el cual incluso ha sido catalogado como el inicio de la Tercera Guerra Mundial en redes sociales.

Precisamente, respecto a esta etiqueta que se ha puesto sobre las acciones militares desplegadas por ambos países, Akram sostiene que "es una especulación muy poco probable. Lo que está pasando en este momento entre Estados Unidos e Irán es más bien un tema teatral, una creación de las redes sociales".

Para el académico de la Universidad Diego Portales, este carácter de fenómeno de redes sociales, de retórica y de exageración de la verdadera magnitud de los hechos, se refleja en el ataque de Irán a las bases aéreas estadounidenses ubicadas en Irak.

"Cuando Irán decidió responder al asesinato del general Soleimani, lo hicieron en un ataque que ni siquiera generó bajas de parte de Estados Unidos, pero sí grabaron y subieron a los medios de comunicación videos del ataque, porque lo importante para Irán era hacer algo visualmente impresionante para apaciguar los animos dentro del país", señala a Meganoticias.

Política interna

Para Akram, el conflicto no es más que un conjunto de acciones ejecutadas por el gobierno de Donald Trump con un fin político interno.

"El efecto que está buscando el Presidente Trump es un efecto político, él quiere hablar fuertemente en contra de Irán en terminos bélicos, porque eso le genera réditos politicos para su base, en un año electoral y frente a una acusación constitucional. Aparecer como un líder de un país en guerra, le trae beneficios", explica.

Líder en guerra, sin guerra

Pese a lo anterior, el experto asegura que existe una línea respecto de la cual Trump tiene plena conciencia. "Si se llega a tener un conflicto militar real, con bajas (muertes) de parte de Estados Unidos, eso no sería popular. Entonces, él va a hacer todo lo posible para aparecer como un líder en guerra, sin llegar a tener un conflicto real", agrega.

Paralelamente, Akram señala que el efecto del conflicto para el gobierno de Irán también ha sido positivo para ellos, políticamente hablando.

"Irán tenía una serie de manifestaciones de gente descontenta con el propio gobierno y toda esa gente ahora está al lado del gobierno, contra Trump", explica el analista.

Obama

Finalmente, y ante las comparaciones con las acciones bélicas desplegadas por el expresidente norteamericano Barack Obama, Akram estableció importantes diferencias entre los resultados de la política en Medio Oriente de ambos líderes y destaca el acuerdo logrado por el exmandatario con Irán, que redujo la cantidad de uranio enriquecido que almacenaría el país islámico.

"Trump está deshaciendo todas las ganancias que logró Obama en términos de poder de Estados Unidos, pero a Trump no le importa Estados Unidos, le importa Trump, él está saliendo muy bien a costo de su país", concluye el experto.