Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump descarta fallecidos tras ataque y anuncia fuertes sanciones económicas contra Irán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este miércoles al ataque con misiles realizado por Irán contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak. En cadena nacional, el mandatario anunció que su país impondrá sanciones económicas fuertes contra Irán y que ningún soldado norteamericano resultó fallecido producto de la acción, desmintiendo así la información dada a conocer por la televisión pública iraní.

Además, Trump dijo que Estados Unidos está "listo para la paz" con quienes la quieran en Irán, llamó a la OTAN a que se involucre "mucho más" en Medio Oriente, e instó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Las declaraciones de Trump

"Todos nuestros soldados están bien y solo sufrieron daños mínimos nuestras bases militares. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa", dijo el mandatario en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

En ese sentido sostuvo que: "Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes"

Trump anunció que Estados Unidos "impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles del martes, visto por expertos como una primera respuesta medida de Irán a la muerte el viernes del importante general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.

Acuerdo nuclear con Irán

Además, el Trump señaló que: "hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente".

El mandatario también pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán, como ya lo hizo Estados Unidos en mayo de 2018.

"Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Ahora deben romper con los restos del acuerdo con Irán, o PAIC", dijo, en alusión Plan de Acción Integral Conjunto firmado en Viena el 14 de julio de 2015.

"Todos debemos trabajar juntos para llegar a un acuerdo con Irán que haga del mundo un lugar más seguro y pacífico", afirmó.

¿Qué se sabe sobre el ataque?

Irán llevó a cabo el miércoles un importante ataque con misiles contra dos bases militares en Irak en las que hay desplegados soldados estadounidenses, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense la semana pasada.

En plena noche y en tan solo media ahora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses, anunció el ejército iraquí.

Los ataques se produjeron exactamente a la misma hora en que un dron estadounidense mató a Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, hace cinco días.

Los bombardeos no causaron víctimas entre los militares iraquíes, dijo el ejército. Esta es la primera respuesta de Teherán a la muerte del popular general, considerado el arquitecto de la estrategia de Teherán en Oriente Medio.