Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Señor T": El poderoso narco invisible que fue entregado por su hijo tras quitarle a su esposa

  • Por Meganoticias

Luis del Río es el verdadero nombre de “Señor T” o “El Tío”, como le llamaban sus socios y empleados. Permaneció oculto por más de 30 años y estuvo muy vinculado con el temido Pablo Emilio Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano más conocido de la historia.

El Tío” era parte de los narcos “invisibles”, como denominan las autoridades colombianas a estos capos de la droga que han podido ocultar su identidad, hasta el punto de ser “desconocidos” para el mundo entero. Sin embargo, fue su propio hijo quien decidió entregarlo a las autoridades y enviar fotos de su rostro para que fuera capturado. Esto como parte de una venganza por haberle quitado a su esposa.

Foto: Captura video Caracol Tv

Años en el anonimato

Durante los últimos 30 años, Luis del Río era buscado por autoridades del mundo entero, pero muy poco se sabía de su identidad. Este “anonimato” le permitió disfrutar de una vida criminal oculta donde movía más de 10 toneladas de cocaína al mes a los Estados Unidos, además de figurar como el principal jefe de la Oficina de Envigado, una de las bandas criminales más peligrosas de Colombia.

El general Jorge Luis Ramírez, director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, señaló que Luis del Río estuvo 12 años en la cárcel por sus delitos junto a Escobar, pero tras su liberación, siguió delinquiendo en el mismo rubro. Así consignó la televisora Caracol.

Con los años, logró apropiarse de más de 200 fincas y casas abandonadas de los antiguos capos. Una de ellas ‘La Fortaleza’, la propiedad más querida de Pablo Escobar.

Su hijo lo entregó

Solo sus familiares y entorno más cercano conocían su verdadera identidad. De ese círculo vino “la traición” que hoy mantienen a Luis del Río tras las rejas. Fue su hijo mayor quien envió una foto a la Fiscalía en venganza por enamorarse de su esposa, a quien llevaba a una finca en Girardota (Antioquia). Mismo lugar en el que presuntamente abusaba sexualmente de menores de edad, según consignó el noticiero colombiano.

Con esta información, la Policía Antinarcóticos y la DEA iniciaron una investigación que tardó cerca de dos años. Seguimientos, interceptaciones, reuniones en México con empresarios y carteles del narcotráfico, y sus vínculos con la Oficina de Envigado, fueron parte de los detalles revelados durante la captura.

“El Tío” fue detenido en la finca de Pablo Escobar "La Fortaleza". Allí vivía con la esposa de su hijo y se mantenía refugiado desde meses atrás.

Su relación con Pablo Escobar

A los 25 años Luis del Río, se convirtió en uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar. Todo iba bien hasta que la codicia lo llevó a robarle un dinero que provenía de un cargamento de droga. Esto provocó que “El Patrón” secuestrara a una de sus hijas como venganza a esta traición.

Foto: AFP

Desde ese momento, el “Señor T” se unió a “Los Pepes” o “Perseguidos por Pablo Escobar”, un grupo paramilitar que buscaba vengarse del narcotraficante más importante de la historia. Fueron ellos quienes colaboraron con la Policía, el Ejército y la DEA en la cacería del capo colombiano.

Leer más de