Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 35 muertos en Irán tras estampida durante funeral de Soleimani

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Al menos 35 personas murieron en una estampida registrada el martes en Kerman, al sureste de Irán, donde se celebra el funeral del general Qassem Soleimani, al que acudieron multitudes de iraníes, informaron fuentes oficiales.

"Desgraciadamente, algunas personas han muerto", dijo a la televisión pública Pir Hossein Kulivand, jefe del servicio nacional de los servicios de urgencia iraníes.

Periodistas de la AFP en Kerman, tierra natal de Soleimani, pudieron comprobar que las calles de la ciudad estaban inundadas de fieles durante esta ceremonia en honor del jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), muerto el viernes en un ataque estadounidense en Irak.

Masivo funeral

Los iraníes se congregaron masivamente este martes en Kerman, la ciudad natal del general Qasem Soleimani, donde iba a ser enterrado, reclamando venganza y "muerte a Estados Unidos" por el asesinato del jefe de la fuerza de élite Al Quds.

El centro de esta ciudad situada en el sureste de Irán era una marea negra de gente, similar a las que vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades donde los féretros del general y de sus compañeros de armas muertos con él recibieron un baño de masas.

Ascendido a título póstumo al grado de general de cuerpo del ejército, algo inaudito desde hace años en Irán, el oficial es visto en su país como un héroe por el combate que libró contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Esto evitó, a ojos de los iraníes, que su nación multiétnica se desintegrara como ocurrió con sus vecinos Irak, Siria o Afganistán.

En Kerman, mucha gente pasó la noche para estar presente en el último adiós a Soleimani.