Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump amenaza con sanciones "muy grandes" a Irak si expulsa a tropas de EEUU de su territorio

  • Por AFP/Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a Teherán con "represalias importantes" ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente

"Si hacen algo, habrá grandes represalias", dijo Trump a bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washington desde Florida. 

Amenazas a Irak

Además, el mandatario amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego que el Parlamento de Bagdad votara el domingo a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.

"Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles", agregó. "Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares. No nos iremos si no nos pagan", dijo.

En una sesión extraordinaria en presencia del primer ministro dimitido, Adel Abdel Mahdi, el Parlamento demandó para "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en el país.

Represalias contra Irán

El presidente estadounidense también amenazó nuevamente a Teherán con "represalias importantes", en caso de un ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente, en respuesta al asesinato por parte del país norteamericano del general iraní Qasem Soleimani. 

"Si hacen algo, habrá grandes represalias", dijo.

La respuesta de Irán al asesinato de Soleimani "será indudablemente militar y contra sitios militares", dijo el domingo un asesor del líder supremo iraní, general de brigada Hossein Dehghan, en una entrevista con CNN.

Trump volvió a advertir a Irán que su represalia incluiría atacar sitios culturales. 

"Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (...) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así", dijo Trump.