Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Junta electoral española ordena inhabilitar al presidente catalán

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La Junta Electoral española ordenó el viernes que el dirigente independentista catalán Quim Torra sea despojado de sus funciones como diputado regional, una condición indispensable para acceder al cargo de presidente de esta región.

La autoridad electoral española (JEC) acordó "dejar sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla", una resolución que se hará efectiva en el momento en que se publique el fallo, lo que debe ocurrir en los próximos días.

La decisión se produce tras la condena el 19 de diciembre por parte de un tribunal en Barcelona de Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia a la JEC, por resistirse a acatar la orden de retirar símbolos separatistas de la sede del gobierno regional durante la campaña de las elecciones legislativas de abril.

"Nuevo golpe de Estado"

Denunciando un "nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas", Torra afirmó que el único que lo puede inhabilitar es el Parlamento regional, en una declaración desde el Palacio de la Generalitat (gobierno catalán) en Barcelona, frente al cual unas 1.000 personas se manifestaron en su apoyo.

"Presentaré todos los recursos posibles contra esta decision autoritaria y completamente irregular", dijo Torra, anunciando un pleno el sábado en el Parlamento catalán, de mayoría independentista.

Ese pleno coincidirá con el inicio del debate de investidura en el Parlamento en Madrid de Pedro Sánchez, quien espera ser renovado al frente del gobierno español el martes próximo gracias en parte al apoyo del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), integrante de la coalición separatista que gobierna la región.

ERC convocó una reunión el sábado para sopesar la decisión de la Junta Electoral.

Reacciones políticas

La decisión de la Junta Electioral se produce cuando la aplicación de la condena de inhabilitación contra Torra había quedado aplazada a la espera de que el Tribunal Supremo emita una sentencia firme tras estudiar un recurso del presidente catalán.

"Tenemos serias dudas de que la Junta Electotal Central sea competente para adoptar estos acuerdos", estimó a periodistas Adriana Lastra, número dos del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Pero la derecha del Partido Popular, el centroderecha de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, quienes pidieron a la Junta Electoral la inhabilitación inmediata de Torra, estimaron que debe cesar de inmediato.

Según el estatuto de Cataluña, el presidente de la Generalitat tiene que ser elegido entre los diputados del Parlamento regional, y uno de los causales para su cese es una "condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".

La Generalitat afirmó en un mensaje que entre los supuestos de destitución de un presidente regional no está la pérdida de su condición de diputado.

Leer más de