Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pompeo asegura que Estados Unidos quiere la "desescalada" de tensión con Irán

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes en un tuit que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" de tensión con Irán, tras la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

El secretario de Estado afirmó además al canal CNN que el general Soleimani preparaba "un ataque importante" que amenazaba a "cientos de vidas estadounidenses".

"Sabemos que era inminente", aseguró. "Tomamos nuestra decisión basándonos en las evaluaciones de nuestros servicios de inteligencia".

¿Qué dijo Pompeo?

En Twitter, Pompeo afirmó que conversó con sus pares chino, británico y alemán sobre la "decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses".

"Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds", escribió en otro mensaje en esa red social.

"Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada" de tensiones, agregó.

La Liga de los Justos

El Departamento de Estado anunció que la milicia Assaib Ahl al Haq, o "La Liga de los Justos", ha sido calificada como organización terrorista.

Se trata de una de las facciones más importantes de Hashd al Shaabi o Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes ahora integrados en el Estado iraquí.

En consecuencia, sus activos, así como los de dos de sus líderes, fueron "congelados", y queda prohibido para estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Este grupo está "ampliamente sintonizado" con la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria, denominada por Washington como una organización terrorista desde abril de 2019, dijo el Departamento de Estado.

Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes "bailando en la calle" para celebrar la muerte de Soleimani.